García Lidón señala que "las primeras cerezas del invernadero experimental de Jumilla son de calidad extra"

El responsable autonómico destacó que interesa producir desde el mes de marzo hasta el 15 de abril, "que es cuando el mercado está desabastecido de esta fruta y los precios son más altos"

El director del IMIDA apunta que la primera tesis doctoral sobre calidad de la cereza en Murcia se leyó el 5 de mayo con sobresaliente cum laude

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy que “las primeras cerezas del invernadero experimental de Jumilla son de calidad extra”, con motivo de su visita a la finca Toli, donde ya se realiza la recolección de estos frutos.

García Lidón señaló que “este invernadero sólo se ha calentado artificialmente los días con riesgo de heladas del mes de marzo y el adelanto en la producción se debe a la propia energía del sol captada por el invernadero”. Y añadió que “en años sucesivos veremos cómo responden los árboles con apoyo térmico para adelantar la cosecha”.

El responsable autonómico destacó que interesa producir desde primeros de marzo hasta finales de abril, “que es cuando el mercado está desabastecido de esta fruta y los precios son más altos”.

La tecnología aplicada se deriva de trabajos realizados previamente por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), mediante un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), y finalizado en 2009. El director del IMIDA, Adrián Martínez, señaló que este organismo “desarrolla actualmente un nuevo proyecto para propiciar el cultivo del cerezo en la Región, tanto al aire libre como en invernadero, con apoyo térmico en las zonas frías. También dará continuidad a trabajos de investigación sobre obtención de nuevas variedades de cerezas mejor adaptadas a la Región mediante la mejora genética”.

En el marco de la investigación señalada, Adrián Martínez destacó asimismo que “el pasado 5 de mayo se leyó la primera tesis doctoral sobre calidad de la cereza en Murcia, del investigador Federico García Montiel, que obtuvo sobresaliente cum laude”.

Finca Toli

En esta finca colaboradora del citado proyecto se cultivan 25 hectáreas de cerezo con una docena de variedades que se recolectan escalonadamente desde mediados de mayo hasta mediados de julio, destinadas tanto al mercado interior como a la exportación. Además, comercializa en consorcio con otras empresas para rentabilizar al máximo sus inversiones.

En la finca también se han implantado otros ensayos sobre patrones de cerezo y se han realizado estudios de biología floral y de sistemas de poda. Los resultados obtenidos, serán divulgados por la Consejería al resto de agricultores y empresas que muestren interés por el cultivo del cerezo en la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES