La liquidación presupuestaria del ejercicio 2009 arroja un superávit de cerca de 700.000 euros

Con estos datos “se demuestra que la oposición ha inventado y mentido sobre una situación económica que no era real, para confundir”, indica el alcalde

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Hacienda Juana Guardiola han dado a conocer el resultado de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2009 que arroja un superávit de cerca de 700.000 euros.

La responsable de Hacienda ha señalado que los valores netos del año 2009 arrojan un importe de 1.781.344 euros y una vez realizados los ajustes, con desviaciones positivas y negativas del ejercicio, da un resultado presupuestario ajustado de 694.630 euros positivo, es decir, superávit. Guardiola también ha ofrecido el dato del estado en el remanente de tesorería, “quedado fondos líquidos en tesorería como remanente de 2.410.169 euros, lo que indica la gestión eficaz que se realiza desde el equipo de gobierno de las arcas municipales”.

Por su parte, Francisco Abellán ha señalado que “han sido doce meses escuchando a la oposición de uno y otro signo mintiendo e inventando una situación que no es cierta y lo hacen para confundir, porque los datos reales son cuando los que ofrecen los técnicos económicos del departamento de Intervención”. En este mismo sentido, Juana Guardiola indica que “el PP siempre ha hecho alusión a la ineficacia de la gestión económica, cuando, con datos objetivos, se demuestra cómo se está realizado por parte del equipo de gobierno esta gestión, sabiendo además sobre el descenso de ingresos en todas las administraciones públicas que se intenta remediar con una gestión lo más eficaz posible y la prueba clarísima es esta liquidación presupuestaria que nos indica cómo está la situación económica del ayuntamiento”.

El alcalde ha añadido que “la oposición nos ha estado acusando que no tuvimos presupuestos y que trabajar sin presupuestos era despilfarrar y organizar y administrar el pueblo sin control, eso es una barbaridad y una falta de responsabilidad, porque el presupuesto prorrogado lo que nos ha hecho es precisamente ajustarnos el cinturón, que sin cobrar todo lo que debíamos de cobrar, que hay 13 millones de euros reconocidos sin cobrar, aún así se ha gastado menos dinero que ingresos ha tenido este ayuntamiento, diferencia es positiva y hace que podamos decir que Jumilla tiene unos presupuestos con superávit”.

La máxima autoridad local ha recordado que el ayuntamiento de Jumilla desde el 2005 tiene liquidaciones que son totalmente positivas en cuanto a la ejecución presupuestaria, se ha pasado de tener un superávit de 4,5 millones de euros a tener un superávit de más de 600.000 euros. Según el alcalde “si comparamos esto con todos los ayuntamientos de la región seremos de los poquísimos que tienen superávit a diferencia de todos los demás”. Esto significa también, según Abellán, que el ayuntamiento tiene una tasa de endeudamiento muy inferior al resto de la región, “lo que nos permite acometer el futuro con fuerza, y si hay que pedir un préstamo, o hay que invertir, o obtener liquidez para pagar a los proveedores, lo podemos hacer sin miedo porque Jumilla puede hoy hacerlo, y además hay que seguir ajustando el gasto siendo ahorrativos y no produciendo ningún despilfarro”.

Por último, el alcalde, ha señalado que en el ayuntamiento ha tenido una evolución desde el año 2006 al año 2009, donde se ha pasado de recibir 6.760.991 euros de subvenciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma, donde el Estado pagaba 4.699.000 euros frente a 1.183.000 euros de la Comunidad Autónoma, se ha pasado a que el Estado pague 5.970.000 euros y la Comunidad Autónoma 2.492.000 euros, se sigue aportando más del doble en subvenciones corrientes desde el Estado al ayuntamiento, que desde la Comunidad Autónoma al ayuntamiento. De esta forma se obtiene una cifra de 8.161742 euros que recibe en subvenciones este ayuntamiento. Respecto a las subvenciones de capital, el Estado ha pasado de otorgar 228.000 euros en el año 2006, a dar 4,5 millones de euros en el 2009, la Comunidad Autónoma ha pasado de dar 1.022.000 euros a 1.021.000 euros, “por lo tanto la diferencia entre una y otra administración sigue siendo más que notable”, señala Francisco Abellán.

En cuanto a los derechos reconocidos en ingresos que no se han cobrado, la concejal de Hacienda ha indicado que obedecen a varios conceptos, “la mayoría son a impuestos y tasas procedentes de las liquidaciones a los parques eólicos, puestos que están recurridas estas liquidaciones y mientras no se resuelvan son derechos reconocidos, y lamentablemente no son derechos líquidos. Otro de los conceptos re refieren a unas transferencias de capital de 1.800.000 euros correspondiente al 30 % que quedaba pendiente de liquidar del Plan E, puesto que la liquidación es a 31 de diciembre y que a fecha de hoy está lógicamente ingresado”.

Para finalizar, el alcalde y la concejal han felicitado a los técnicos del departamento de Intervención y han anunciado que darán esta información en el próximo pleno ordinario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES