Los profesionales sanitarios tranquilizan a la población sobre el brote de sarampión y recomiendan la revisión del calendario vacunal

Ayer tuvo lugar una charla informativa sobre este tema, organizada por la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, y en ella aseguraron que "el brote está controlado y que los casos están disminuyendo"

Ayer tuvo lugar, organizada por las Concejalías de Sanidad y Servicios Sociales, conjuntamente con el Centro de Salud, una charla informativa sobre el brote de sarampión que ha tenido lugar en Jumilla. En ella se lanzó un mensaje de tranquilidad a la población sobre este brote, ya que está controlado y los casos están disminuyendo, e insistieron en la recomendación de revistar el calendario vacunal.

La información fue ofrecida por el coordinador del Centro de Salud, el doctor José Casas, la doctora Visitación García Ortuzar, médico especialista Medicina Preventiva y Salud Pública y Antonia Riquelme Navarro, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud del municipio. A la charla también asistieron el concejal de Sanidad José Luis Monreal, el concejal Primitivo González y el portavoz del grupo municipal del PP Enrique Jiménez.

El coordinador del Centro de Salud informó que lo más importante es que los vecinos revisen su calendario vacunal para asegurarse de que están vacunados contra el sarampión y en caso de que no sea así, lo soliciten en el Centro de Salud “insisto en lanzar el mensaje a los representantes de colectivos de personas en riesgo de exclusión social para que conciencien a todas las personas en la necesidad de vacunarse, por propia salud y por responsabilidad”. El doctor Casas informó que “en este momento hay cerca de 90 casos en Jumilla, pero lo importante es que desde que se detectó, en febrero, los casos están disminuyendo considerablemente, por lo que el brote está controlado”.

Además indicó que “todo niño vacunado no debe pasar el sarampión y no suelen existir complicaciones, estas complicaciones se pueden producir, sobre todo, en adultos”. “Hay un periodo de 8 ò 10 días de incubación que no se puede saber, luego hay unos días 3 ó 4 días que es donde aparece la fiebre, síntomas respiratorios, etc y luego 4 o 5 días donde aparecen las manchas y granitos”, apuntó el doctor que añadió que “las recomendaciones son primero el aislamiento, puesto que se contagia, hasta cuando las manchas están descamándose que ya no existe riesgo y luego, por supuesto, el tratamiento”.

Por su parte, José Luis Monreal, como concejal de Sanidad señaló que “las medidas principales se han tomado desde el Centro de Salud, nosotros desde Sanidad y Política Social hemos estado coordinados y hemos organizado esta charla para toda la población y especialmente para los grupos de riesgo, población inmigrante y personas que no se hayan podido vacunar”. Monreal añadió que “lo importante es tranquilizar a la población sobre el sarampión que es una enfermedad leve, pero sí hay que concienciar a los vecinos de que deben revisar su calendario vacunal”.

Por su parte, Visitación García, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública ofreció los datos de que se disponen. García informó que “el primer caso se detectó en febrero y fue en un niño de origen búlgaro, a partir de ahí se contagio a familiares y luego a otros niños”. Hasta la fecha ha habido alrededor de 90 casos, de los que algunos están en investigación, “pero están disminuyendo progresivamente, por lo que el brote está totalmente controlado, aunque sanitariamente no se puede decir que el brote está eliminado hasta que no pasen 28 días desde el último caso notificado”, indicó la especialista.

Visitación García también apuntó que “la población de riesgo es la formada por los menores de 15 meses y los de edades comprendidas entre 20 y 40 años, puesto que antes no existía esa vacuna y cuando se realizó una campaña de vacunación sobre el sarampión, en Jumilla solo se vacunó un 10% de población”. La doctora insistió que “el sarampión no es una enfermedad, en principio, complicada, pero sí contagiosa, y que la vacuna triple vírica es muy efectiva”.

Por último la coordinadora de Enfermería indicó que “las medidas que se ha tomado es adelantar la vacuna a pequeños de 6 meses, así como vacunar al personal sanitario y habilitar dos consultas extras para vacunas”. Antonia Riquelme informó que “hasta el momento se han suministrado unas 2.000 vacunas y cualquier persona puede dirigirse al Centro de Salud a informarse sobre éstas y solicitar su suministro, en caso de que no esté vacunada”.

Las personas que deseen más información pueden consultar en la página web www.murciasalud.es, en un apartado de enfermedades epidemiológicas y un boletín sobre epidemias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES