Presentada una memoria de actuación de Protección Civil en 2009 a través de distintos programas y convenios

Una de las actuaciones se refiere al Servicio de Emergencia Municipal, cuyo gasto soporta el Ayuntamiento y sobre el que el alcalde ha anunciado que se va presentar una propuesta para solicitar subvención al Servicio Murciano de Salud

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González han presentado los datos de una memoria de actuación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jumilla durante el ejercicio 2009, a través de los distintos programas y convenios desarrollados. Primitivo González ha afirmado con rotundidad que “Jumilla es uno de los municipios referencia en la región donde mejor funcionan los servicios de emergencia y Protección Civil”.

El alcalde ha recordado que en junio de 2009 se firmó un convenio entre el ayuntamiento y la Asociación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de desarrollar los programas de colaboración que estaba llevando a cabo el ayuntamiento con esta agrupación. En el mismo se incluyó como objeto del contrato el servicio de vigilancia forestal Plan INFOMUR, apoyo logístico a Protección Civil, el servicio de transporte de ancianos al Centro de Día, así como el Centro de Coordinación Operativa Local CECOPAL y el Servicio de Emergencia Municipal, todo esto supone una aportación municipal aproximada de unos 60.000 euros.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha ofrecido estos datos incluidos en la memoria de gestión “que ha sido un trabajo muy complejo por la cantidad de datos y servicios que se han generado en Protección Civil”.

Referente a la central de emergencia del 1-1-2, en 2009 se recibieron, en el terminal de Jumilla, un total de 21.572 llamadas telefónicas relacionadas con el municipio de Jumilla, de los cuales hay que destacar 4.900 servicios que no son sanitarios, relacionadas con la Policía y la Guardia Civil 2.250, relacionados con los bomberos 967 servicios, emergencias en domicilios 570 servicios, servicios sanitarios 3.535 y servicios de consultas médicas 8.408. Según González “todo esto es gracias al convenio de colaboración que el ayuntamiento firmó hace dos años con la Comunidad Autónoma”.

En cuanto al área de formación se ha realizado 3.610 horas de formación que se han empleado para el Curso Básico de Auxiliar de Protección Civil, para el Curso de Soporte Vital Básico para actuar en la emergencias, “en definitiva todas aquellas cuestiones importantes para formar y tener un equipo de voluntarios cada vez más técnicos y cualificados”, indica el concejal. Respecto a la vigilancia forestal, se desarrolló el Plan Infomur, con aportación municipal y autonómica, que permitió que Jumilla contara con dos patrullas desde los meses de abril hasta octubre en los distintos puntos del término municipal, a la vez que colaborar con el Seprona en la vigilancia forestal. Este año han sido 12 voluntarios especializados, así como en 2009.

Igualmente se ha desarrollado un servicio de transporte de ancianos al Centro de Estancias Diurnas a través del convenio firmado con la Consejería de Política Social, “ellos mantienen el Centro y nosotros el servicio de transporte, con un vehículo que aporta Protección Civil y otro Cruz Roja”, señaló González. Además existe un convenio con la Dirección General de Emergencias para apoyo logístico desde Protección Civil para los distintos servicios de emergencia con un total de 215 servicios.

Ambulancia Municipal

En cuanto al Servicio Municipal de Ambulancia el año pasado se realizaron un total de 2.200 servicios de los cuales son 450 servicios sanitarios, 236 traslados a Yecla y Murcia, 36 servicios en materia de Seguridad Ciudadana, 4 servicios por accidente de tráfico, 23 intervenciones en ayudas a bomberos, además del servicio social para ayudar a familiares para levantar a los enfermos con un total de 1.300 servicios. “Este servicio supone que siempre haya una ambulancia disponible”, afirma el concejal.

“Este servicio tiene un gasto muy elevado para el ayuntamiento que nos cuesta 14.000 euros en gasolina, botella de oxígeno y mantenimiento del vehículo y en gastos de personal 246.000 euros, lo que supone un total de gastos para el municipio de este servicio de 260.000 euros” indica Primitivo González quien añade que “no es una competencia estrictamente municipal, por lo que hay que hacer una llamada de atención a la Comunidad Autónoma que en otros municipios si están dando subvención”.

Sobre este servicio, Francisco Abellán ha afirmado que “éste genera un problema y un déficit importante para el ayuntamiento, por lo que consideramos que tenemos un trato discriminatorio respecto a otros municipios”. El alcalde recuerda que “el Ayuntamiento compró una ambulancia municipal que está siendo utilizada por la agrupación de voluntarios, nosotros pensábamos que era en todos los ayuntamiento igual la no aportación, pero hemos visto que no es así, hay un ayuntamientos que reciben ayuda del Servicio Murciano de Salud, conocemos un convenio de uno de los municipios al que se le da como subvención la cantidad de 154.000 euros, si ese dinero se diera también a este ayuntamiento en vez de gastar 260.000 euros nos estaríamos gastando aproximadamente unos 106.000 euros”.

De esta forma, el alcalde ha anunciado que se va a presentar una propuesta en el próximo pleno para que el Servicio Murciano de Salud conceda subvención a Jumilla apara este servicio.

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