Desarrolladas varias actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Se celebraron el jueves 3 de junio, con unas conferencias de la Asociación 4 Patas, Juncellus, Grupo Hinneni y Escribano Renovables, así como la entrega del premio del I Concurso '+BIO+VIDA'

El Ayuntamiento de Jumilla ha desarrollado distintas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Se han llevado a cabo unas conferencias de la Asociación 4 Patas, Juncellus, Grupo Hinneni y Escribano Renovables, así como la entrega del premio del I Concurso '+BIO+VIDA'

De esta manera, el pasado jueves 3 de junio, la Asociación 4 Patas, ofreció una conferencia titulada "Pon tu huella en su vida", en el aula de la CAM. Asistieron más de 150 alumnos de 5° de Primaria de la mayoría de colegios de la localidad.

La voluntaria de 4 Patas María Molina explicó que en esta charla se contó la historia de tres perros que fueron abandonados y que han sido recogidos y tratados por la asociación, igualmente se han informado de la importancia de cuidar y respetar a los animales, concienciar a la gente joven y hacerse voluntarios para ayudar a estos animales. María Molina considera que "los niños y niñas tienen, afortunadamente, mayor conciencia, con lo les estamos inculcando una buena base, para tengan siempre presente que un animal no es un juguete".

En la actualidad, 4 patas, con tan solo tres años de existencia, cuentan con cerca de 100 personas, entre voluntarios y socios y además de ser responsables, junto con el Ayuntamiento, del Albergue Municipal de Animales, "aunque quedan muchas cosas por hacer, es un camino todavía corto, pero largo e intenso". Hasta el momento han tratado y atendido a más de 400 animales, de los que muchos han encontrado una familia que los ha adoptado. En la actualidad, la asociación ha puesto en marcha una campaña que bajo el nombre 'Yo colaboro con 4 patas, y tú?' y con la que aparecerá un cartel con el nombre 'Comercio amigo de los animales'. Es una campaña de responsabilidad social corporativa para adherir a empresas de Jumilla y se hagan socios y colaboren.

Cualquier persona interesada en colaborar o formar parte de la asociación puede encontrar más información en www.cuatropatasjumilla.com

Ese mismo día la Asociación 4 patas, Juncellus y Grupo Hinenni realizaron una charla conjunta, en la que presentaron sus asociaciones, las labores más importantes que realizan y las campañas que van a llevar a cabo. Además Hinneni proyectó el video "Senderismo en Jumilla" y la empresa Escribano Renovables presentó una ponencia titulada "Energías Renovables, actividad económica y Medio Ambiente".

En el mismo acto se hará entrega del Premio Local del I Concurso "+BIO+VIDA" al colegio Príncipe Felipe y se visionará el vídeo "Un día cualquiera en el patio de un colegio", muestra de la campaña de divulgación con la que han participado en este concurso.

Estas actividades han tenido el objetivo de crear un espacio común donde se consiga la participación y motivación de los ciudadanos, a la vez que se dan a conocer tanto los valores ambientales de nuestro municipio como las distintas actividades y labores de concienciación, educación y divulgación que realizan diferentes colectivos de nuestra localidad, englobando desde asociaciones a la comunidad educativa.

Plaza de la Energía de la Obra Social de la CAM

Por otro lado, la Obra Social de la Caja del Mediterráneo (CAM), ha tenido instalado durante varios días, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola la "Plaza de la Energía". La Plaza de la Energía es una iniciativa educativa que pretende concienciar a los niños por medio de juegos sobre la importancia del ahorro y eficiencia energética

Los escolares de Jumilla aprenden qué es la energía, cómo se genera, cuántas fuentes hay y todo lo que se puede hacer con ella, así como los efectos que un mal uso de la energía puede tener en el medio ambiente. Todo esto y mucho más es lo que encuentran los estudiantes de Primaria cuando visitan la Plaza de la Energía, una iniciativa educativa de Caja Mediterráneo que pretende a través de juegos enseñar a los niños las distintas fuentes de energía, a diferenciar entre renovables y no y a conocer su funcionamiento, a la vez que inculcarles un espíritu crítico concienciándoles sobre la importancia del ahorro y eficiencia energética.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, ha visitado esta mañana esta actividad de Caja Mediterráneo. La Plaza de la Energía consta de varias carpas, inspiradas en la fisonomía de los iglúes de las regiones polares. Cada carpa es escenario de una temática diferente. Caja Mediterráneo, en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla, ha instalado su Plaza de la Energía en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, donde en los tres últimos días, más de 500 escolares de Cartagena han tenido oportunidad de tener un conocimiento práctico del mundo energético. El presidente territorial de CAM explica que "el aspecto más importante de esta actividad es que sirve para concienciar a los chavales de la importancia que tiene la energía en nuestra vida diaria y que su uso racional es esencial para disfrutar de ella más tiempo y con menor impacto en el medio ambiente, por eso se les explica lo importante que es hacer uso de energía procedente de fuentes renovables como el sol y el viento".

Es una actividad diseñada para realizarse de forma itinerante por distintos municipios y centros educativos, cubriendo todos los niveles de Primaria, centrándose especialmente en los ciclos superiores. El presidente territorial de Caja Mediterráneo explica que - Simultáneamente a la Plaza de la Energía en los colegios de la ciudad se desarrolla otra actividad: el Espacio Solar, que consiste en explicar a los niños por medio de demostraciones la aplicación que hacemos en nuestra casa la energía solar y eólica mediante pequeños electrodomésticos enchufados a las baterías que se recargarán con el panel solar o con el aerogenerador.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, una fecha que se estableció con el fin de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política, y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales; y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES