García Martínez: "Todo lo que huele a Jumilla me emociona"

El periodista recibe en el Teatro Vico el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento

El periodista José García Martínez recibió anoche en el Teatro Vico de manos de la alcaldesa, Juana Guardiola, el título de Hijo Predilecto de Jumilla, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, tras ser aprobado su nombramiento por unanimidad en el pleno del pasado 26 de marzo. El acta fue leída al completo por el secretario instructor del expediente, José Luis González.

Su discurso fue una apología al jumillanismo con su humor característico. Comenzó confesando que: "Estoy una 'miaja acojonao', cosa que no me he pasado nunca, ni aunque me dieran el Pulitzer ocurriría". Agradeció el nombramiento a todos los que hicieron la propuesta: "A la alcaldesa le mando mi afecto y gratitud y lamento no haberla conocido antes", indicó. Tuvo especial recuerdo para sus padres, hermanos y "para la gente que ya no está y le hubiera gustado".

"Mi infancia es mi patria y tuvo lugar en un pueblo manchego-murciano llamado Jumilla y esos recuerdos siguen en mí. Todo lo que huele a Jumilla me emociona", aseguró. Haciendo un repaso a su vida, recordó que: "Murcia me defraudó al principio, pero después tuve que quererla. Al principio me acercaba a la agencia de El Marqués para ver gente del pueblo". De su etapa de estudios de periodismo en Madrid, destacó que había gente que decía que "con ese oficio tan rato este muchacho no será nunca un hombre de provecho". También recordó cuando gritaba por los andenes de la estación: "Viva el Cristo Amarrado a la Columna".

Sobre Jumilla resaltó que: "Todo el que ha nacido en este pueblo queda marcado de por vida. Somos como cepas viejas de Monastrell. También afirmó que: "Pasé los mejores días de mi vida en Radio Jumilla Emisora Parroquial". Tuvo, además, palabras para su primera mujer, que "nunca me puso un mal gesto por mi jumillanía y le parecía gracioso verme tan pueblerino. La actual se sabe toda Jumilla, tanto que hasta quiso hacer una 'gachamiga' en Florencia porque amaneció nublado".

El director del diario La Verdad de Murcia, Alberto Aguirre, fue el encargado de presentar al homenajeado. "Es uno de los más grandes periodistas de los últimos 50 años. La Verdad sin La Zarabanda no sería la misma tras 47 años publicándose", manifestó.

Hizo un recordatorio a su trayectoria, a sus inicios en Jumilla y estudios en Madrid: "García Martínez ha dado momentos de gran brillantez a las páginas de La Verdad, innovación y periodismo ciudadano antes de que esos términos se acuñaran, sentido del humor único, que es el arma más poderosa de los inteligentes".

Periodismo 2.0

Igualmente, resaltó que García ya hacía periodismo 2.0 antes de que se inventara internet y no dudó en afirmar que: "Contar con él es un auténtico privilegio. Nació para escribir y escribirá mientras viva".

Aguirre concluyó, señalando que: "Jumilla es su primera pasión. Esta tierra no solo da bien vino, sino también talentosa gente".

Por último, la alcaldesa, Juana Guardiola, agradeció "a todas las personas que se han implicado en este nombramiento". Igualmente, indicó que: "Ha sido un honor haber presidido este momento. Felicidades en nombre de toda la corporación. Siento un gran orgullo por Jumilla, ya que son sus gentes quienes la honran con su trabajo diario y su forma de ser; y la hacen abierta y generosa".

En la segunda parte del acto se pudo disfrutar de una actuación de músicos de la Orquesta Sinfónica de la UCAM acompañados por el pianista Pedro Valero y las voces de Mamen Cano, Tonny Beteta y Oché Cortés. La mantenedora del evento fue la periodista Irene Santos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES