La Guardia Civil investiga a una persona por provocar un incendio en el Cerro del Oro de Jumilla

Se le atribuye la presunta autoría de delito de incendio forestal

El fuego, que estuvo activo durante casi 24 horas, calcinó más de ocho hectáreas de monte bajo y pinos

El incendio fue originado por una negligencia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'BUEY', ha esclarecido un incendio forestal que tuvo lugar en el Cerro del Oro, término municipal de Jumilla, con la investigación de una persona a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio forestal.

El pasado 8 de julio tuvo lugar en el paraje Cerro del Oro de Jumilla un incendio forestal. Al lugar se desplazaron integrantes del Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Medioambientales, Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales, Unidad Móvil Meteorológica y Transmisiones, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, quienes, con medios terrestres y aéreos, lograron controlar el incendio unas horas más tarde aunque no se dio por extinguido hasta el día siguiente, calcinando más de ocho hectáreas de monte bajo y pinos.

El incendio ocurrió junto a la popular sierra del Buey de Jumilla, que junto con el Cerro del Oro, pertenece a la Red Natura 2000 y tiene consideración de L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria).

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación para esclarecer las causas del incendio y, en su caso, identificar a sus responsables.

Las pesquisas practicadas permitieron determinar el punto exacto del inicio del fuego e identificar a una persona, la cual, al intentar incinerar unos enseres personales en un terreno perteneciente anteriormente a su familia, presuntamente provocó el incendio.

Los guardias civiles, tras obtener todos los indicios necesarios, han investigado a la persona identificada, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito contra la seguridad colectiva-incendio forestal.

Pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses

El delito de incendio forestal se encuentra recogido en el Código Penal y son autores del mismo los que incendiaren montes o masas forestales, que serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Recomendaciones en la prevención de incendios

Evite los incendios forestales. No haga fuego fuera de los lugares habilitados para ello y nunca en días de fuerte viento. Asegúrese de que el fuego queda completamente apagado. Si advierte un fuego descontrolado o se ve inmerso en una situación de peligro llame inmediatamente a la Guardia Civil (062), o al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, o al 112. De vernos envueltos en un incendio y especialmente si hace viento, lo mejor es protegerse siempre en las zonas que ya están quemadas.

No arroje o abandone desperdicios ni restos de comida o vidrios. Ensucian el medio natural, deterioran el paisaje, son peligrosos para los animales y pueden ocasionar o agravar los incendios forestales. Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación

En caso de incendio:

Intente recabar toda la información suficiente para localizar el foco.

Indique en su aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.

No actúe nunca por libre, sométase a las órdenes de los técnicos y personal que dirige las operaciones.

Toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal estará obligada a avisar a la autoridad competente o a los servicios de emergencia y, en su caso, a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del incendio.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES