La maqueta del submarino Peral, construida por un preso en la cárcel de Campos del Río, "recalará" en el Museu Maritim de Barcelona

El pasado año lo hizo el "Ictíneo II" de Narcís Monturiol

Del 29 de noviembre del año en curso, al 15 de enero 2019, el submarino "Peral de Simón", como se le conoce en los medios penitenciarios en reconocimiento al recluso que lo ha construido, se exhibirá en el Museu Maritim de Barcelona consecuencia del acuerdo que la institución catalana viene manteniendo con las asociaciones murcianas: Associació Cultural Jumillana (Barcelona - Poble sec) y Asociación Templarios de Jumilla (Murcia) impulsoras de llevar a los penados la cultura del mar por medio del Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, activado desde el 2006 en la cárcel de Sangonera la Verde (Murcia) en el que la artesanía se emplea como terapia entre la población reclusa.

La maqueta está considerada una de las joyas de la corona de las mentadas asociaciones culturales sin ánimo de lucro, y solamente se ha autorizado su exposición en la Diputación Provincial de Almería, Excmo. Ayuntamiento de Campos del Río, Centro Cultural Albareda (Barcelona) y en la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2014 en el Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río).

Para su construcción se han empleado 120 horas, materiales reciclables como el cuero, madera de chopo reciclada de las cajas de fruta, pintura al agua, mondadientes, papel, lija, teniendo la dificultad más sobresaliente en el uso de herramientas no adecuadas en observancia de las estrictas normas de seguridad, de obligado cumplimiento, que rigen en todos los establecimientos penitenciarios.

Datos técnicos: Eslora: 38 cm. Manga 10 cm. Puntal 20 cm. Puntal hasta la cofa del mástil de la bandera 26 cm. Posee su propia urna.

Documentación: Museo Naval Militar de Cartagena y Museu Maritim de Barcelona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES