Concedida subvención de 80.000 euros para reconstruir una casa en el yacimiento de Coimbra

Los visitantes podrán disfrutar de una vivienda ibérica a tamaño real, que servirá, además, para preservar todos los materiales encontrados

La Consejería de Turismo y Cultura ha concedido una subvención de 79.504,22 euros destinada a la puesta en valor del yacimiento ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, según han informado hoy la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, la concejala de Cultura, Pilar Martínez, y el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández. Se trataba de una convocatoria pública de ayudas a los yacimientos arqueológicos de titularidad municipal existentes en la Región y a la que el Ayuntamiento de Jumilla presentó dos propuestas: reconstrucción de la Casa M del poblado de Coimbra y la conservación del yacimiento paleontológico de la Sierra de las Cabras, saliendo adelante la primera.

Con esta subvención se llevará a cabo la reconstrucción al completo de una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia. El coste total del proyecto será de 93.019,93 euros, aportando el Ayuntamiento 13.515,71 euros.

Debió ser una de las casas más sobresalientes del poblado, ya que contaba con alacenas, rebancos, horno y hogar central. Ha aportado gran cantidad de material de excepcional calidad, como unas parrillas de hierro de gran tamaño, muy escasas en la arqueología ibérica, varias vasijas de almacenamiento ricamente decoradas, así como numerosas herramientas agrícolas de hierro. Todo el ajuar encontrado en el interior de la casa se va a colocar en su lugar original.

Según han informado, los trabajos comenzarán en 2019 y contarán con un equipo multidisciplinar de profesionales en distintos ámbitos del patrimonio, arqueología o arquitectura, con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, preservará las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Todo el trabajo se realizará con materiales de la misma textura y color que los originales, pero de forma que lo construido se distinga perfectamente de lo conservado.

El Ayuntamiento de Jumilla sigue apostando por la protección del patrimonio histórico-artístico del municipio y por su puesta en valor, además de avanzar en la proyección del yacimiento de Coimbra, que desde hace tres años se está potenciando apoyando económicamente las campañas de excavaciones y con su puesta en valor con las jornadas de puertas abiertas al público que se organizan durante las propias excavaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES