En marcha una nueva edición del Proyecto de Formación y Empleo para Jóvenes del Altiplano

El objetivo es prestar apoyo en sus procesos de incorporación al mundo de la formación y el empleo a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y en situación de vulnerabilidad social

El Ayuntamiento de Jumilla acogía ayer la presentación en el municipio de la una nueva edición del Proyecto de Formación y Empleo para Jóvenes del Altiplano, realizada por la concejala de Política Social, Salvi Pérez, la directora de Cáritas Jumilla, Jose Abellán, el coordinador del Centro de Servicios Sociales de Jumilla, Vicente Martínez, y la orientadora laboral del programa, Marisol Ibáñez. Se trata de un proyecto de mejora de la empleabilidad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Instituto Murciano de Acción Social y gestionado por Cáritas.

El objetivo es prestar apoyo en sus procesos de incorporación al mundo de la formación y el empleo a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de vulnerabilidad social. Durante el actual curso 2018/19 se está interviniendo de forma individual con 70 jóvenes. Desde el Centro de Servicios Sociales de Jumilla se deriva al Proyecto Nazaret a los jóvenes que por sus características cuadran en el mismo e igualmente se hace seguimiento para conseguir la eficacia máxima del programa.

En Jumilla ha comenzado un pretaller de competencias donde 15 personas se están preparando para las pruebas de competencias clave que organiza el SEF y que su superación les dará acceso a Certificados de Profesionalidad de nivel 2, pudiendo ampliar de esta manera sus posibilidades de seguir formándose en ocupaciones que demanda el mercado laboral, recibirán apoyo en la preparación de la parte teórica del permiso de conducir, obtención de formación ocupacional en manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales y atención al cliente, así como materias transversales relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación e igualdad de género y oportunidades.

A finales de febrero dio comienzo en Yecla el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de "Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural" acreditado por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, con una duración de 320 horas y se desarrollará hasta principios de mayo, fecha en la que las 15 personas participantes de Jumilla y Yecla realizarán 80 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas locales del sector.

Se han puesto en marcha medidas para favorecer la movilidad geográfica entre Jumilla y Yecla, concediendo becas de transporte y de conciliación con el fin de que puedan optar a la formación que más se adapte a sus necesidades sin que la movilidad geográfica o el cuidado de personas a su cargo sea un impedimento para obtener una cualificación y mejorar su empleabilidad. Además, dadas las necesidades socioeconómicas de estos jóvenes, la formación está dotada de una beca por asistencia con el fin de favorecer su inversión en mejorar su cualificación que les permita salir de su situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES