Finaliza el estudio de afecciones al dominio público de los montes de Jumilla

Se ha llevado a cabo a través de los Fondos de Mejora ante la necesidad de disponer de información cartográfica digitalizada, actualizada y precisa referente a la propiedad de los montes de utilidad pública

Ha finalizado el estudio de afecciones al dominio público de los montes de Jumilla que se ha llevado a cabo a través de los Fondos de Mejora, ante la necesidad de disponer de información cartográfica digitalizada, actualizada y precisa referente a la propiedad de los montes de utilidad pública. En particular, se trata de la información necesaria para la defensa de la propiedad que abarca el estado posesorio de los montes, límites de los mismos actualizados, localización y estado de los mojones que definen el perímetro de los montes, situación de permutas y localización y estado de ocupaciones.

Fruto de este proceso de digitalización se permitirá incorporar a la gestión forestal del municipio la adaptación de estas masas al cambio climático. En este sentido, el conocimiento preciso de los límites de los montes facilitará su posterior gestión adaptativa al cambio climático. "Al mismo tiempo, el estudio sirve como apoyo a las administraciones públicas para los trabajos, procedimientos y tramitaciones necesarias para la consolidación de la propiedad de estos montes. En él se incluyen diversos modelos para la tramitación de los principales procedimientos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, lo cual agilizará todos estos trámites, suponiendo un beneficio tanto para las administraciones, como para los vecinos de Jumilla", ha señalado el concejal del área, Juan Gil.

Anualmente el 15% de los ingresos obtenidos por aprovechamientos forestales o a partir de los rendimientos económicos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte, se destina a la conservación y mejora de los mismos, según la Ley de Montes. La mitad de este 15% de los ingresos obtenidos la ejecuta el propio Ayuntamiento de Jumilla y la otra mitad la Dirección General de Medio Natural de la CARM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES