Jumilla es la mayor productora de pera Ercolini de Europa

Más de un millón de kilos de esta variedad se etiquetarán este año con el sello de Denominación de Origen Protegida

El arranque de la cosecha de pera Ercolini prevé que más de un millón de kilos de esta variedad se certifique con el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Pera de Jumilla', lo que convierte a este municipio en el mayor productor de esta variedad tanto de España como de Europa gracias a su climatología.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una finca de cultivo de este frutal de la Cooperativa Hortofrutícola Campos de Jumilla y destacó que Jumilla cuenta con una superficie de peral de algo más de mil hectáreas en producción y una media anual de entre 25 y 30 millones de kilos de cosecha.

Del Amor indicó que alrededor de 250 hectáreas corresponden a la variedad Ercolini, de la que se producen entre seis y siete millones de kilos, y alrededor de 50 hectáreas ya son de cultivo ecológico, con una producción de 1.100 toneladas.

Asimismo, resaltó que a nivel regional "hay una superficie de peral de 1.200 hectáreas y más del 90 por ciento de la pera murciana sale de Jumilla".

Esta fruta se diferencia de las producidas en otras zonas por sus singulares características organolépticas, con una pulpa blanca de sabor dulce y azucarado. Son de color amarillo sobre fondo verde, de forma periforme redondeada y con un diámetro de entre 52 y 58 milímetros.

La gran mayoría de esta pera "se comercializa en el mercado español, a excepción de Italia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, donde se exporta una parte como producto gourmet", apuntó el consejero. Las cosechas no certificadas también tienen hueco en mercados internacionales como en Sudamérica, norte de Europa y Marruecos.

La Región de Murcia cuenta con otros productos Denominación de Origen, como los vinos del mismo municipio, Bullas y Yecla, el arroz de Calasparra, así como los quesos y el pimentón de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES