Presentadas las actividades del 25N con el lema 'Te apoyamos para que seas libre'

Comienzan el próximo lunes 18 y terminan el 25 con un acto conmemorativo en el Monolito contra la Violencia de Género

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha presentado hoy, acompañada por los técnicos del CAVI, las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25N) con el lema 'Te apoyamos para que seas libre'.

El próximo lunes 18 (17.30 h Centro Servicios Sociales) se realizará la presentación oficial de los ganadores del concurso del cartel y vídeos contra la Violencia de Género en el que han participado los alumnos de Bachillerato. Los carteles estarán expuestos del 25 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Roque Baños. El cartel ganador presentado hoy es obra de Iván Yuste, alumnos del IES Arzobispo Lozano.

El miércoles 20 (Teatro Vico, 10 y 12 h) se realizará cuentacuentos infantil con el alumnado de 5° de Primaria. Para el jueves 21 se ha preparado una charla para profesionales impartida por el equipo CAVAX (Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones/Abusos Sexuales).

El viernes 22 se instalará un stand informativo de Cruz Roja Juventud sobre la campaña "El amor construye no destruye", en la puerta del Teatro Vico, desde las 19.30 horas. Media hora más tarde se proyecta el vídeo ganador en el concurso de los alumnos de Bachillerato contra la Violencia de Género, como acto previo a la representación teatral de la obra "Ante el espejo".

Las actividades concluirán el lunes 25 con la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género y un acto conmemorativo que incluye puesta de flores, reparto de lazos y ofrenda musical a cargo de la Asociación Hypnos, todo ello desde las 18 horas en el Monolito a contra la Violencia de Género, junto a Protección Civil, en la avenida de la Libertad.

Paralelamente a las actividades se han organizado dos talleres. El jueves 21 y martes 26 se impartirá en el Pabellón Carlos García (20 a 22 horas) un taller de Iniciación a la Defensa Personal Femenina, dirigido a cualquier mujer mayor de 18 años interesada y previa inscripción en el teléfono 968 71 63 67. Los lunes 11, 18 y 25 se realizará el taller Empoderamiento Femenino (Roque Baños 18:30 a 20:30 horas), previa inscripción llamando al 968 35 00 07.

Además, durante el mes de noviembre se han preparado charlas de difusión del servicio CAVI a distintos colectivos. Igualmente, el pasado 25 de octubre se reunió la Mesa Local de Coordinación de Violencia de Género.

Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

El CAVI está formado por una trabajadora social, una psicóloga y un asesor jurídico que prestan una atención integral, personalizada y gratuita a la mujer, ofreciendo un tratamiento individual y grupal y proporcionando el apoyo necesario para que salgan de la situación de maltrato. Las mujeres que son atendidas por el CAVI tienen una media de edad de entre 50 y 55 años, variando el rango de edad entre los 14 y 70 años.

En el último periodo de servicio (desde el 1 de julio) se ha atendido a 39 mujeres nuevas, se han abierto 245 expedientes, de los que se llevan atendidas 133 mujeres y se han realizado 331 intervenciones por parte de los tres profesionales. Se presta atención también los lunes por la tarde para facilitar el acceso a este recurso a las mujeres que presentan dificultad, ya sea por motivos familiares o laborales.

A través del Servicio Atenpro (servicio teléfonico gratuito de atención y protección para víctimas de violencia de género) se ofrece una tecnología de geolocalización y atención inmediata a las mujeres, con una respuesta rápida ante posibles agresiones. En la actualidad hay 12 usuarias que se benefician de este recurso, destacando que es fundamental para ofrecer seguridad a las víctimas y prevenir posibles agresiones de sus exparejas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES