El Archivo Municipal de Jumilla recupera ocho documentos históricos de la Guerra Civil

Se trata de la culminación de la Operación Clarisas tras detectar la Guardia Civil a través de diferentes portales de venta online de antigüedades documentos que podrían corresponder con el patrimonio histórico

El Archivo Municipal de Jumilla ha recuperado ocho documentos históricos de la Guerra Civil gracias a la Operación Clarisas de la Guardia Civil. Esta operación iniciada en 2018, culminó ayer con la entrega de los documentos recuperados a sus legítimos propietarios, entre los que se encuentran la Iglesia Católica, el Ministerio de Defensa, así como diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España, entre los que se encuentra Jumilla.

José Luis González, director del Archivo Municipal, ha explicado que "en el caso de Jumilla los documentos recuperados son ocho oficios fechados en plena Guerra Civil dirigidos al presidente del Consejo Municipal de Jumilla o al alcalde, en su mayoría enviados por diferentes estamentos militares, con información relevante en muchos casos referida a vecinos de Jumilla".

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha mostrado su satisfacción por la noticia, "ya que se trata de documentación que pertenece al municipio y de gran importancia para la historia del mismo. Una vez reciban el correspondiente tratamiento documental por el personal del Archivo Municipal se pondrán a disposición de los ciudadanos de Jumilla".

En el conjunto de esta operación se han recuperado 90 libros manuscritos, legajos y documentos históricos fechados entre los siglos XIII y XX. La Guardia Civil inició estas investigaciones al detectar a través de diferentes portales de venta online de antigüedades, documentos que podrían corresponder con el patrimonio histórico del Estado, encontrándose la mayoría de estos documentos en perfecto estado de conservación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES