El grupo municipal socialista presenta una moción en apoyo a los trabajadores autónomos de la región

En la Región de Murcia más de 155.000 autónomos podrán beneficiarse del Proyecto de Ley aprobado a iniciativa del Gobierno de Zapatero

El grupo municipal del PSOE en Jumilla ha presentado una moción para su tratamiento en el próximo pleno sobre apoyo a los trabajadores autónomos de la Región de Murcia. En esta moción explican el contenido del Proyecto de Ley, aprobado recientemente, para protección social de los autónomos y que podrá beneficiar a más de 155.000 autónomos en la región.

Así, los socialistas proponen, por un lado exigir al Gobierno Regional un apoyo decidido, creando un programa de ayudas y de financiación para los trabajadores autónomos de la Región de Murcia y que por parte del Gobierno Regional, se impulse el acceso a los recursos para la formación continua de los trabajadores autónomos, en los términos que se pacten con las asociaciones representativas del trabajo autónomo.

En el texto de la moción argumentan que los trabajadores autónomos vieron como sus reivindicaciones históricas se empezaban a materializar el 28 de junio de 2007 cuando en el Congreso de los Diputados aprobó el Estatuto de este colectivo. Como en todos avances en derechos de la sociedad española, tuvo que ser un Gobierno socialista el que lo protagonizara. Y es que la derecha, como el protagonista de Almas muertas, la novela de Nicolai Gogol, ha utilizado las aspiraciones de los autónomos por el rédito electoral, pero sin concederles a éstos tres millones de personas los derechos de ciudadanía.

El Estatuto definió a los autónomos como la persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de la dirección y organización de un tercero, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Pero más importante que la definición, fue el reconocimiento del derecho de los trabajadores autónomos a la igualdad ante la ley y la no discriminación, la libre elección de profesión u oficio, la seguridad y salud en el trabajo, y la conciliación de la vida familiar y profesional. Y fruto de este clima de diálogo con los agentes del sector, está el hito que se ha logrado con la aprobación por parte del congreso de los Diputados del Proyecto de Ley para la protección social por cese de actividad del trabajador autónomo, cuya medida más sobresaliente es que podrán acceder a una prestación de desempleo de 12 meses.

En la Región de Murcia, más de 155.000 autónomos podrán beneficiarse de este nuevo avance social a iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, según los socialistas "el Gobierno Regional no entiende que los autónomos son piezas claves para el desarrollo de la economía regional, permitiendo que Murcia haya liderado en el primer trimestre de este año la mayor caída de trabajadores autónomos de toda España, teniéndolos sometidos a un total abandono no proponiendo medidas económicas y ayudas sociales complementarias a las aprobadas por el Gobierno de España y evitar de esta forma la destrucción de este tipo de empresas". Por último indican que en Jumilla existen alrededor de 8.500 autónomos afiliados a los distintos regímenes a los cuales también afecta esta situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES