Emotivo acto de entrega de los Premios Hypnos en su convocatoria de 2009

Tuvo lugar el pasado viernes en el patio de armas del castillo de Jumilla con la asistencia de cerca de 200 personas

El patio de armas del castillo de Jumilla sirvió de escenario, el pasado viernes, para el acto de entrega de los Premios Hypnos en su edición de 2009. Al acto asistieron cerca de 200 personas, entre ellas, distintas autoridades encabezadas por el alcalde de Jumilla, así como familiares y amigos de los homenajeados. Francisco Abellán agradeció el trabajo del jurado y felicitó a todos los premiados de los que dijo que “deben ser el referente en el que tenemos que fijarnos todos para caminar en el futuro, dejando a un lado las personas que solo destruyen y teniendo como modelo a estas personas, colectivos e instituciones que trabajan en positivo y construyendo una sociedad en beneficio de todos”. El alcalde destacó de los galardonados “el espíritu de unión y de familia para llevar a cabo sus proyectos”. Por último, pidió “que, gobierne quien gobierne, se dé continuidad y se mantengan estos premios Hypnos”.

El acto, presentado por Juana María Tomás y amenizado con la música del grupo ‘La leyenda del  Chaman’, resultó muy emotivo, sobre todo, por las intervenciones tanto de las personas que realizaron las semblanzas como por las palabras de los propios premiados.

Los galardonados de esta edición han sido el Jumilla Club de Fútbol, como Galardón Embajador de Jumilla, el Galardón Dedicación a la Cultura es para Emiliano Hernández Carrión, Bodegas Hijos de Juan Gil obtuvo el Galardón al Desarrollo Empresarial, la Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes (ASPAJUNIDE) consigue el Galardón a la Defensa de los Valores Humanos, el Galardón Cooperación con el municipio es para la Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra y el Galardón Especial se concede a José Martínez Ortuño, presidente de la Cofradía Jesús Nazareno.

El jurado para elegir a los premiados ha estado compuesto por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán Martínez, la Secretaria del Ayuntamiento de Jumilla Beatriz Selma Penalva, Josefa María Tomás Muñoz, Baldomero García Marín, Eva Monreal Lencina, Pedro Piqueras Palencia, María del Carmen Alonso Sánchez, María del Carmen Martínez Molina y Gustavo López González.

Tras las palabras de bienvenida de la mantenedora, comenzó el acto de entrega de los premios. El primero en subir al escenario fue Diego Lozano gerente de Bodegas Hijos de  Juan Gil que fue el encargado de realizar la semblanza de esta empresa. A continuación recibió la estatuilla del dios Hypnos Rosario Vera en nombre de sus nueve hijos, quien mostró su gran satisfacción porque sus hijos hayan continuado un proyecto que inició su marido y “que han sabido volver a dar vida a lo que un día fue un sueño y por lo que yo he rezado y he puesto toda mi fe a lo largo de estos años”.

Por su parte, Juan José Melero, redactor de deportes de Siete Días Jumilla y autor del libro ‘Jumilla C.F. 80 años de historia’ hizo un recorrido por la trayectoria de este club y el presidente del mismo Diego Aroca fue el encargado de recoger el premio. Aroca en su intervención destacó “el gran orgullo que significa estar representando a esta noble institución y quiero compartir el premio con todos aquellos que dedicaron algún minuto de su vida a este club”. “El Jumilla siempre ha querido representar a la ciudad que le da nombre, este año ha sido muy importante para nosotros y este premio es el colofón a la temporada”, añadió el presidente.

El director de Telecable Jumilla Juan Antonio Soler realizó la semblanza de la Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes (ASPAJUNIDE) que inició su andadura en 1983, “de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos y que con mucho esfuerzo y confianza han conseguido atender las muchas necesidades de decenas de personas”, afirmó Soler. El premio fue recogido de manos de tres niños de la asociación y fue Pedro quien agradeció, de forma muy emotiva, el galardón afirmando que “esta asociación es una gran familia de grandes luchadores y que, entre todos, nos hacen la vida más fácil”. Pedro finalizó su intervención recordando que “todos somos iguales, aunque todos somos diferentes”, lo que levantó el aplauso y la ovación de todos los asistentes.

A continuación, la hija mayor de Emiliano Hernández, Ana Hernández, hizo la semblanza de su padre, dando a conocer a los asistentes una faceta más desconocida de Emiliano pero igualmente relacionada con el amor a la Arqueología y todos los aspectos culturales y tradicionales de Jumilla, “algo que nos ha inculcado tanto a  mi hermana Lucía como a mí, desde pequeñas”. Tras esta presentación, Emiliano Hernández recogió el premio y señaló en su intervención que “a lo largo de toda mi vida he aprendido todo lo posible sobre la cultura popular y lo he intentado compartir con todos”.

Por su parte, Eugenio Castillo relató los casi 25 años de existencia de la Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra, que “nació de la mano de un grupo de emprendedores”. Por su parte, Teresa Ochando, como presidenta de la citada cooperativa, recogió el galardón y agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo de estos años, tanto por parte de profesores, los padres y madres, así como los niños y niñas que han pasado por el centro. Igualmente agradeció el apoyo recibido de manos de distintas administraciones y organismos.

Pedro González fue la persona encargada de realizar la semblanza de José Martínez Ortuño, presidente de la Real Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, destacando el peso que esta cofradía tiene en la Semana Santa de Jumilla, así como en la Región de Murcia y en el panorama nacional. Por su parte, José Martínez tras recoger el premio tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en su proyecto, a los cofrades, a sus amigos, en especial a Eugenio Santos, y a su familia, a su mujer y a sus hijos. También hizo extensivo el premio a “la junta directiva que me acompañó en la presidencia, así como a todas las hermandades de la Semana Santa y a las instituciones que me han apoyado”.  Por último, Francisco Abellán alcalde de Jumilla fue el encargado de cerrar el acto. Tras la foto de familia, los asistentes compartieron una cena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES