La Comunidad de Regantes Miraflores podría aprovechar el agua de la estación depuradora de aguas residuales

Así se lo trasladaron el alcalde de Jumilla y el presidente de Miraflores a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán, junto al presidente de la Comunidad de Regantes Miraflores Pedro Antonio García se reunieron la pasada semana con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada.

El objetivo de esta cita era para hablar sobre el proyecto de utilización y aprovechamiento de las aguas residuales de la Estación Depuradora de Jumilla (EDAR) por parte de la Comunidad de Regantes Miraflores. Este proyecto en el que estarían implicados el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Agua, la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento requiere de una inversión de aproximadamente cuatro millones de euros, con lo que se planteó la posibilidad de realizarlo en varias fases. Este tema va a ser tratado en la CHS y posteriormente se mantendrá otra reunión con la directora general del Agua del Ministerio, la presidenta de la CHS, el director general de Regadíos, Julio Bernal, la Comunidad de Regantes Miraflores y el Ayuntamiento a fin de decidir la forma de llevar a cabo ese proyecto.

Ya en julio de 2008, el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, entregó la concesión del aprovechamiento de las aguas depuradas de la E.D.A.R. de Jumilla a la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla. El volumen anual de agua concedido es de 1.500.000 metros cúbicos (m3). Esta concesión, cuyo plazo de vigencia es de 75 años, se enmarcó dentro de las actuaciones del Programa A.G.U.A, en el que la reutilización de las aguas depuradas y regeneradas, es un pilar básico para la lucha contra la sequía y para el aprovechamiento total de los recursos hídricos disponibles. De esta forma, los regantes de Miraflores dispondrán de un recurso seguro todos los años para regar su superficie regable (1.350 hectáreas), y que complementarán al agua que extraen de los pozos de un acuífero que se encuentra en situación de sobreexplotación.

Por tanto, la superficie regable contará con los 1.110 m3/hectárea/año de las aguas residuales, con los que ya posee un total de 4.415 m3/hectárea/año, acorde con lo establecido por el Plan Hidrológico de Cuenca del Segura para el tipo de cultivo y zona donde se ubica el aprovechamiento. El caudal máximo aprobado es de 140 litros por segundo.

Remodelación de la otra parte de la Rambla

Por otro lado, el alcalde también le planteó a la presidenta de la CHS la posibilidad de remodelar y arreglar la parte de la Rambla de enfrente a Ronda Poniente, "puesto que allí se hizo un camino, pero no se ha hecho talud, ni roca, ni muro de contención, con lo que pretendemos que se haga igual que la parte remodelada". Igualmente este tema será estudiado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES