El ayuntamiento de Jumilla, en colaboración con la Asociación Proyecto Abraham, promueve el reciclado de ropa, calzado y juguetes

Los comerciantes pueden solicitar, en el Servicio Técnico de Medio Ambiente, las cajas de cartón para colaborar en esta recogida

El Ayuntamiento de Jumilla y la Asociación Proyecto Abraham han presentado una campaña de implantación de cajas de cartón en edificios públicos, colegios y comercios para el reciclado de ropa, calzado y juguetes. Ésta ha sido presentada por Jesús Sánchez, concejal de Medio Ambiente y Rafael Sánchez, presidente de la Asociación Proyecto Abraham.

Los comerciantes interesados en colaborar en esta recogida pueden solicitar estas cajas de cartón en el Servicio Técnico de Medio Ambiente. En julio se mantendrá una reunión con los comerciantes de Jumilla para explicarles el proceso de recogida y se convocará otra con los representantes de los centros escolares para septiembre.

Jesús Sánchez ha destacado que desde el año 2001 esta asociación tiene relación con el Ayuntamiento de Jumilla y que en este año se ha plasmado dicha colaboración a través de un convenio de colaboración aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, "el objetivo es abundar en las tareas de reciclados y potenciar más la concienciación de reciclar este tipo de residuos a través de implantación de nuevas papeleras en una campaña dirigida tanto a comercios como a centros educativos", indicó el concejal.

En el municipio de Jumilla ya existen instalados 13 contenedores en el casco urbano, de los cuales 7 se han colocado este año y 6 existían anteriormente, sumando 3 más en las pedanías de La Alquería, Fuente del Pino y en el Ecoparque. La ubicación concreta de los contenedores son: calle Goya, plaza de San Juan, avenida de Levante (2), calle Infante D. Fadrique, calle Nuestra Señora de la Fuensanta, avenida de La Asunción, avenida de Reyes Católicos (3), calle Luis de Góngora, calle Echegaray y calle Irene López Heredia del Cuarto Distrito.

El concejal informó que 2001 se recogía en el municipio de Jumilla alrededor de 10.250 kilos de residuos textiles, y en el 2009 se han recogido 46.800 kilos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Proyecto Abraham ha agradecido al ayuntamiento su interés "porque hoy no existiría este proyecto sino hubiera sido tal vez el de Jumilla que fue el primer ayuntamiento de la región que apostó decididamente por apoyar este colectivo". Rafael Sánchez ha dicho que este convenio de colaboración para la recogida textil ha permitido generar más de 200 puestos de trabajo directos "y actualmente con la recogida de textil y de zapatos tenemos en los últimos cinco años una media de 29 puestos de trabajos estables", señaló el presidente de la asociación quien añadió que "a partir de septiembre vamos a intentar dos objetivos, alcanzar el volumen ideal de 7 u 8 kilos que cada ciudadano de Jumilla consume al año de textil y el otro objetivo es el social seguir incrementando los puestos de trabajo en este región".

Se trata de nuevo recurso que la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, pone a disposición de los ayuntamientos, comercios, instituciones y otras entidades para promover el reciclado de los residuos textil, calzado y juguetes.

Con esta y otras acciones, el ayuntamiento de Jumilla continúa (como viene haciendo desde el año 2001), promoviendo el reciclado de estos residuos en el municipio. La campaña de sensibilización será reforzada, en el mes de octubre, con charlas se concienciación en centros educativos del municipio dando a conocer a los menores las ventajas sociales y medioambientales del reciclado de ropa, calzado y juguetes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES