El Pleno aprueba bonificaciones del ICIO por valor de 270.000 euros

Salieron adelante dos mociones de apoyo a la enseñanza y de medidas de concienciación para evitar las deposiciones de los animales en las calles

Anoche se aprobaron por unanimidad en el Pleno ordinario de febrero bonificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) por valor de 270.000 euros solicitados por diferentes empresas instaladas en el municipio. Todas pedían la concesión de un 75% del impuesto y en la mayoría de los casos se trataba de bodegas o explotaciones agrícolas. Cuatro de los 24 expedientes de licencia de obras a los que se referían contaban con informe desfavorable, por lo que se aprobó no conceder esta bonificación. Dos concejalas se abstuvieron en la votación de tres expedientes al estar relacionadas familiarmente con los solicitantes.

Salieron adelante, además, dos mociones. La primera de ellas, sobre apoyo a la enseñanza de Jumilla, a través de una enmienda presentada por Izquierda Unida-Verdes y que sustituyó tras votación favorable de PSOE e IU-LV a la propuesta del Partido Popular de apoyo a la enseñanza concertada. Se acordó que el Ayuntamiento de Jumilla solicite a la Consejería de Educación y Universidades que inicie un programa de recuperación de los derechos y recursos económicos perdidos en los últimos años por la educación pública, así como que se establezca el coste de los conciertos educativos en Jumilla atendiendo a su crecimiento vegetativo, modificándolos si así procediera en la línea de que no vean mermadas sus aportaciones.

La segunda moción aprobada fue presentada por IU-LV, con la que se acordó adoptar medidas permanentes de concienciación ciudadana con el fin de resolver el problema de presencia de excrementos de perros en las calles y jardines, a través de un plan de comunicación, creación de un 'pipicán' y la realización de charlas informativas en los centros educativos. También se pondrá en conocimiento de este acuerdo de las comunidades de propietarios y la Policía Local incorporará en su cuadrante de tareas diaria la vigilancia para detectar, informar y sancionar, en última instancia. Contó con los votos positivos de PP e IU-LV y la abstención del PSOE.

Hubo una tercera moción que no fue aprobada por los votos negativos de PSOE e IU-LV y que fue elevada a pleno por PP, solicitando que se destine de forma íntegra el POS 2016 a los distritos de Jumilla.

Por otra parte, se aprobaron 11 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 337.739,04 euros. Los 10 que llevaban reparo contaron con el voto negativo de IU-LV y la abstención de PP. El restante tuvo abstenciones de PP e IU-LV y voto positivo de PSOE.

El resto de puntos del día llevaban dación de cuentas de resoluciones de Alcaldía y de los concejales delegados, así como de las distintas resoluciones judiciales. También se dio cuenta del estado y ejecución del Presupuesto y de las existencias de Tesorería del último trimestre de 2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES