Las históricas puertas del Ayuntamiento de Jumilla han sido restauradas

Datan de 1879 y han estado desmontadas durante una semana en la que han pasado por las naves de carpintería y de pintura

Las puertas del Ayuntamiento de Jumilla ya se encuentran colocadas en su lugar original tras pasar durante una semana por un proceso de restauración en el que fueron desmontadas y trasladadas hasta la nave de carpintería, en un primer momento, y a la nave de pintura a continuación.

Presentaban molduras deterioradas, agujeros realizados en diferentes momentos para pasar cables, así como rozaduras de llaves y cadenas. En la parte inferior, la madera se encontraba deteriorada por la humedad y con falta de barniz. El carpintero, Juan Francisco Lozano, ha procedido al saneamiento de las partes dañadas, utilizando maderas de la misma calidad que la original.

Las molduras se han realizado a inglete y a mano. En las rozaduras de llaves, cadenas y agujeros se han colocado unas piezas de madera también a inglete. Igualmente se ha corregido algún pequeño defecto y se ha utilizado la correspondiente cola y masilla.

El pintor, Juan Lorenzo Hernández, ha procedido al lijado de ambas puertas para eliminar y suavizar las imperfecciones. Después, les ha dado una primera mano de tinte con aceite de linaza a todas las zonas de madera nueva, y una segunda mano a toda la puerta para igualar el color. Por último, el acabado está realizado con barniz marino. Se han limpiado, además, los llamadores de latón con pasta especial.

El concejal de Servicios, Francisco González, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado y ha destacado que "es preferible restaurar y conservar, antes que gastar en renovar". Igualmente ha destacado que "con un mantenimiento anual, estas puertas están preparadas para durar otros más de cien años".

Según ha documentado el cronista oficial, Antonio Verdú, las puertas datan del año 1879, formando parte del proyecto de restauración que se acometió en el edificio para adaptarlo de Hospital a Ayuntamiento. Se desconoce el nombre del carpintero que las fabricó, aunque al parecer fue el mismo que realizó las puertas del salón de plenos y el pasamanos de la escalera principal. Las puertas que ahora se han restaurado ya fueron barnizadas en 1984 aprovechando las obras de restauración realizadas en la fachada principal del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES