Información grupo municipal PP Jumilla

"Ya está bien de que tengan que ser los ciudadanos y los grupos más vulnerables, los parados, los jubilados y las familias numerosas los que paguen el pato de su mala gestión e ineficacia"

El Grupo Municipal del PP daba ayer una rueda de prensa al objeto de informar de la desaparición de las ayudas o subvenciones a "Parados, pensionistas y familias numerosas" que el pasado 5 de marzo anunciaba la concejala delegada de Servicios Sociales.

El concejal popular Juan Calabuig, recordaba que "estas subvenciones fueron creadas por el Gobierno municipal anterior del Partido Popular, aprobadas en Pleno, incluidas en Presupuesto y concedidas durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, contando en cada ejercicio con los informes necesarios para ello, tanto jurídicos como de Existencia de Crédito e Intervención".

El concejal explicó que cada año se modificaban las bases reguladoras de esta subvención, en función de la experiencia recogida del año anterior, para intentar dar mayor cabida a las necesidades y realidad de los beneficiarios. "Durante el ejercicio 2014 se ampliaron las bases para que las familias numerosas, amplio sector de nuestra población fueran acogidas por esta subvención".

Estas ayudas o subvenciones se han concedido desde el Centro de Servicios Sociales y han estado destinadas a una ayuda puntual a estos colectivos. No son ayudas para pagar el IBI. De hecho, una de los requerimientos necesarios era pagar el IBI con anterioridad a la solicitud de estas ayudas.

En junio de 2015 se produce el cambio de gobierno y empezaron a torcerse las cosas para estos colectivos. Con fecha 22 de junio se emite por el Jefe del Programa de Trabajo Social un informe en el que se presenta a la concejala la habitual propuesta de modificación de las bases que regulan estas subvenciones. Las bases modificadas son llevadas a Comisión informativa y al Pleno de Agosto. Hasta ahí todo correcto. En posteriores comisiones informativas los concejales le hemos pedido información a la concejala sobre estas concesiones, a la que se nos contestaba que estas ayudas se estaban tramitando normalmente.

Y llegamos a la comisión ordinaria de Noviembre. En ella, la concejala, al ser interpelada sobre este tema admite que las modificaciones de las bases aprobadas en agosto no se han podido publicar por una cuestión técnica y, de paso, culpa de ello al Partido Popular. Sin embargo, dice, se concederán de acuerdo con las bases vigentes del año anterior.

Y así pensábamos que iba a suceder hasta que llegado el fin del año y del presupuesto nos enteramos de que no se han concedido.

Volvemos a preguntar al respecto y se nos dice que tampoco se había publicado la convocatoria de las subvenciones y que, por ello, no se habían podido conceder pero que las iban a incluir en las subvenciones de este año.

Desde julio de 2015 toda una relación de olvidos, fallos, errores, cometidos por la concejala aunque ella nunca ha sido capaz de asumirlos.

A finales de enero les manda una circular a los beneficiarios, cuatro meses después, en la que les dice que no se han podido atender pero que las va a incluir en las de este año.

Como seguimos insistiendo y no lo vemos claro, le pedimos en nota de prensa más claridad y asunción de responsabilidades por tantos fallos de gestión, el 10 de febrero.

Sólo un día después la concejala sale de nuevo a la palestra y públicamente afirma que el Partido Popular "está creando alarmismo y ante la demagogia pura del Partido Popular" quiere tranquilizar a todos los usuarios. Y afirma de manera rimbombante "Nadie se va a quedar sin las ayudas para pagar el IBI…" Se vuelve a dar otra pasada de barniz de eficacia vendiendo lo bien que va el CSS… pero lo cierto es que las ayudas no se pagan.

Otro paso más: en el pasado pleno del 29 de febrero le volvemos a preguntar por el tema. La respuesta, más bien la no respuesta, es que daría una rueda de prensa con posterioridad. Es decir ningunea al Pleno Municipal al que no le da respuesta a pesar de la obligación de que de ello hay.

Y, apenas hace unos días, el pasado 5 de marzo vuelve a salir a rueda de prensa para reconocer que los beneficiarios de estas ayudas, van a pasar a ser no beneficiarios, vamos, que no las van a pagar porque, ahora dice, que no se ajustan a la legalidad vigente….

"Ya está bien de que tengan que ser los ciudadanos y los grupos más vulnerables, los parados, los jubilados y las familias numerosas los que paguen el pato de su mala gestión e ineficacia", decía Calabuig.

Todo un rosario de malas decisiones políticas por lo que parece que lo únicos en que no se han equivocado ha sido en el trámite de subirse los sueldos, en ese tema si ha sido muy efectivo el gobierno del partido socialista.

En tan sólo unos meses de gestión socialista han liquidado estas ayudas. No sé si porque las puso en marcha el Partido Popular, y no sólo se contentaron con no conceder las subvenciones a estos colectivos en el año pasado, sino que no lo van a hacer tampoco en este ejercicio. Todo ello además seguido por un no saber o querer informar adecuadamente de la concejala responsable, la señora Pérez Valero, que cada vez que le preguntamos nos dice una cosa distinta, o nada, como en el pasado pleno municipal, en el que obviando su obligación política de responder a la cuestión, nos derivó a una posterior rueda de prensa, ninguneando al pleno, al grupo que le preguntó y a los miles de ciudadanos jumillanos a los que representa.

Por su parte la concejala popular, Mari Carmen Cruz afirmaba: " lo más grave no es que se pierdan estas subvenciones tan necesarias para los colectivos a los que van dirigidas, sino que no sabe poner solución a este problema y, a pesar de que tiene todo el año por delante, ya ha bajado los brazos y ha admitido que no va a haber este tipo de subvención".

"Tienen liberado a medio equipo de gobierno, tiene la señora alcaldesa el sueldo más alto de la historia de alcaldes jumillanos y ¿quién lo paga?, pues los colectivos más vulnerables que mientras gobernaba el PP recibieron estas subvenciones y hoy, en apenas siete meses de gestión socialista, los jubilados, los parados de larga duración y las familias numerosas no van a recibir estas ayudas tan necesarias".

El año pasado dejaron sin bonobús a los estudiantes, a estas alturas no han pagado las becas de educación infantil del año pasado, ni las subvenciones a las pedanías, y ahora se descuelgan con eliminar estas subvenciones. Si no sirven para trabajar en beneficio de los jumillanos pues que dejen paso a otras personas de su partido que, seguramente, lo harán mejor.

Desde el Grupo Municipal pedimos a la concejala de servicios sociales que asuma sus responsabilidades y no culpe a los demás. Y si no sabe hacerlo mejor que se marche y deje paso a alguien que lo haga mejor.

Cruz indicaba: "la gestión municipal está sumida en una mediocridad que la convierte en ineficaz y creo que es porque priorizan el ataque al Grupo Popular antes que el esfuerzo en devolver al pueblo de Jumilla lo que cobran con sus elevados sueldos".

El Grupo Popular insta al equipo de gobierno del PSOE a centrarse en la gestión municipal. En ello ganaremos todos los jumillanos: más trabajo, más eficacia, menos propaganda y más asunción de responsabilidad por su nefasta gestión.

En estos presupuestos municipales se ha eliminado el Plan especial de Distritos, pero se ha aumentado en más de 43.000 € la partida destinada a pagar a la alcaldesa y a los concejales liberados. Es el momento de que asuman las responsabilidades de sus errores graves que pagan los más vulnerables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES