IU-Verdes Jumilla se suma a las quejas por la situación de los refugiados en Europa

IU-Verdes Jumilla muestra su disconformidad ante el último acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en el que se permite expulsar a los refugiados aunque estos pidan protección o asilo en suelo europeo.

Anuncian que Izquierda Unida presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los integrantes del Consejo de Ministros, por rubricar en este acuerdo delitos de denegación de socorro y trato inhumano y degradante.

Explican que el acuerdo viola numerosos tratados sobre derechos humanos, como son la Convención de Ginebra para los Refugiados, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, los propios Tratados de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales e incluso las Constituciones de los Estados miembros.

Alertan de que la firma de este acuerdo pone en riesgo la vida de millones de personas y que incumple de manera clara la legalidad internacional.

Indican que la Unión Europea tiene una responsabilidad histórica, al ser estados miembros aliados con Estados Unidos los invasores de muchos de los países en los que ahora hay conflictos, como Afganistán, Libia o Irak. Además de que con sus políticas económicas han empobrecido a muchos países.

Apoyan el gesto solidario de otras ciudades en las que, a propuesta de Izquierda Unida, han sido retiradas las banderas de la Unión Europea como gesto de protesta por estas medidas y en solidaridad por los refugiados.

Por último, recuerdan que en Jumilla fue aprobada una moción conjunta el pasado mes de septiembre para aplicar políticas de ayuda a refugiados, pero no se han cumplido los acuerdos.

El Pleno aprobó crear un grupo de trabajo entre los servicios sociales, CEAR y Cruz Roja y preparar una relación de posibles lugares de acogida, pero estas medidas no se han efectuado.

Desde Izquierda Unida-Verdes denuncian esta situación y piden una vez más que se cumplan los acuerdos de Pleno, y más en estos casos en los que todas las acciones que se realicen son insuficientes, como es el caso de la crisis de los refugiados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES