La primera fase del proceso de Presupuestos Participativos finaliza con 441 propuestas

Desde el lunes y hasta el sábado se están celebrando las asambleas, donde se debate la priorización

El proceso de Presupuestos Participativos 2017 ha finalizado su primera fase con 441 propuestas presentadas. Las mejoras en la iluminación, en la movilidad y en la accesibilidad urbana han sido las temáticas más utilizadas en las propuestas presentadas, aunque resalta una alta variedad en las mismas. De las 441 que se han registrado por las diferentes vías autorizadas, un total de 191 van relacionadas con el casco urbano de Jumilla, mientras que las 250 restantes con las pedanías.

Desde el lunes y hasta el próximo sábado se están llevando a cabo las asambleas, el momento de la exposición, el debate y la priorización de las propuestas presentadas. Las propuestas coincidentes se presentan a las asambleas de forma agrupada. De esta manera, a las asambleas de la zona de Jumilla se presentan 154 propuestas.

Para facilitar el acceso, fomentar la participación y la transparencia del proceso, se han publicado las propuestas en la web www.jumilladecide.es, junto a la plantilla de votación de las asambleas, para que cualquier ciudadano de Jumilla, tranquilamente desde casa, pueda analizarlas.

Funcionamiento de las asambleas

En estas asambleas pueden participar todos los vecinos y vecinas de Jumilla que así lo deseen. En ellas se están dando a conocer las propuestas presentadas. A continuación, se abre un espacio deliberativo para su presentación y debate, y tras éste, se realiza el proceso de priorización (votación inicial de propuestas).

Las priorizaciones iniciales de las propuestas son presenciales y para participar en ellas es necesario que los participantes tengan una edad mínima de 14 años, identificándose en los momentos establecidos con su DNI o el NIE.

Para velar por el respeto de los principios básicos del proceso y que los participantes prioricen de forma directa, en el proceso de priorización, se votan las propuestas, una a una, de forma ponderada del 5 al 1, marcando con una cruz, siendo 5 el valor mayor y 1 el valor menor.

Una vez rellenadas las plantillas de votación, los participantes depositan su plantilla de votación en una urna, de esta manera, se comprueba quién va votando, evitando así duplicidades en cada una de las asambleas. Tras las votaciones de priorización, en cada asamblea se realiza el recuento de votos y se levanta acta con los acuerdos y resultados obtenidos.

Y celebradas todas las asambleas en cada zona territorial, se sumarán los resultados de sus asambleas y se elaborará una lista con las propuestas priorizadas en esa zona. De esta manera, resultarán dos listas priorizadas de propuestas, una para la zona territorial del núcleo urbano de Jumilla, y otra, para la zona territorial de las pedanías.

Las propuestas que superen el 5% de los votos serán entregadas a los técnicos municipales, por orden de la priorización resultante, para emitir sus informes técnicos de viabilidad económica y técnica.

El resto de propuestas serán enviadas a las concejalías correspondientes para su estudio y posible introducción en sus programaciones de 2017, o en su caso, derivarlas a las administraciones o entidades competentes.

El concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, ha mostrado su satisfacción por la alta participación que están teniendo los ciudadanos: "Hemos superado con creces las cifras que han tenido o tuvieron otros municipios en el primer año en el que pusieron en marcha el proceso de presupuestos participativos".

Las asambleas son las siguientes:

ZONA JUMILLA

ASAMBLEA ZONA OESTE JUMILLA

Centro Cívico "El Alpicoz", lunes 19 de septiembre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA ESTE JUMILLA

Centro Social del Barrio de San Juan, martes 20 de septiembre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA NORTE JUMILLA

Centro Social Cruz de Piedra, el miércoles 21 de septiembre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA SUR JUMILLA

Centro Sociocultural Roque Baños, jueves 22 de septiembre, a las 20:00 h.

ZONA PEDANÍAS:

ASAMBLEA ZONA NORTE PEDANÍAS

Centro Social de la Pedanía de La Alquería (Antiguas Escuelas), el viernes 23 de septiembre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA ESTE PEDANÍAS

Centro Social de la Pedanía de la Cañada del Trigo, el sábado 24 de septiembre, a las 12:00 h.

ASAMBLEA ZONA SUR PEDANÍAS

Centro de Educación Vial de la Pedanía de La Estacada, el sábado 24 de septiembre, a las 18:00 h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES