IU-Verdes saca a adelante sus dos mociones, pero lamenta que sigan llegando reconocimientos extrajudiciales de crédito

Izquierda Unida-Verdes, en su valoración de la sesión de anoche, correspondiente al Pleno ordinario del mes de septiembre, divide la sesión en dos partes: La primera con los temas económicos más negativa, y una posterior sobre el debate de las mociones de los Grupos Municipales más positiva.

Explican que en la parte económica se trataron hasta ocho expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, en los que IU-Verdes voto negativamente en todos aquellos en los que existían reparos o deficiencias anunciadas por parte de la Interventora de Jumilla.

Declaran que la idea de IU-Verdes es seguir la lógica de los anteriores Plenos, en los que han votado en contra de todos los expedientes extrajudiciales de crédito que tengan reparos o deficiencias, ya que creen que es la única manera de que se mejore en la contratación de los servicios que necesita el Ayuntamiento. De esta forma, desde IU-Verdes quieren conseguir que se normalicen las contrataciones para hacerlas de una forma legal.

Cuentan que no es cierto que el voto negativo comprometa el cobro de los proveedores de estas facturas, si no que la responsabilidad sería del concejal competente por culpa de su mala gestión. Disipan así las dudas en este tema, ya que lo que desde IU-Verdes se pretende es evitar que el Equipo de Gobierno normalice los expedientes extrajudiciales como un método habitual en el que todo vale.

Sobre la Cuenta General, explican su voto en contra debido a que la misma carece de inventario desde el año 2011. Indican que el inventario es una herramienta importantísima y la Ley dice que la Cuenta General debe ir acompaña del mismo, por lo que una vez más no pueden contradecir lo que dice una Ley con el sentido de su voto.

Ya en la segunda parte del Pleno, se aprobaron las dos mociones presentadas por Izquierda Unida-Verdes. La primera aprobación conlleva iniciar el expediente de modificación de la Ordenanza Reguladora de Mesas y Sillas, que era conflictiva por no atender a la normalidad ni a la legalidad. IU-Verdes logra así lanzar la iniciativa de que se modifique la Ordenanza para regularizar los problemas con el colectivo de baristas, y que de aquí en adelante existan una normas claras y asequibles.

También fue aprobado por unanimidad la moción sobre el CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) sobre la necesidad de un mantenimiento adecuado de este servicio. Señalan que ante el progresivo deterioro del CAISS, al no sustituir la plantilla que ha dejado de trabajar allí, existe un riesgo de cierre y de que Jumilla pierda la oficina, por lo que esperan ejercer toda la fuerza posible dando un toque de atención al Ministerio responsable pueda solventar la situación.

En la parte destinada a los ruegos y preguntas, los concejales de IU-Verdes se interesaron y preocuparon por diversas solicitudes y escritos presentados por vecinos de Jumilla sobre temas variados, como limpieza viaria, contenedores de basura, accesibilidad y reparaciones de fachadas entre otros que siguen sin tener respuesta por parte del Equipo de Gobierno del PSOE.

Por último, y como por desgracia comienza a ser habitual, los representantes de IU-Verdes preguntaron sobre todas las mociones aprobadas y que siguen sin ponerse en marcha. Recuerdan muchas iniciativas y propuestas de IU-Verdes que han sido aprobadas en Pleno y siguen sin cumplirse, como son la ley de memoria histórica, el carril bici, la vía verde y la de conservación de árboles monumentales. El caso de la última resulta especialmente dramático, ya que esta semana se ha perdido un árbol en Santa Ana por culpa de una obra de cemento realizada hace unos años que recorto las raíces del espécimen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES