Mañana se debate en un pleno extraordinario la modificación de las ordenanzas

La bajada de la tasa de basura y del IBI, principales apuestas del Gobierno local "para quitar carga impositiva a los ciudadanos"

La alcaldesa, Juana Guardiola, y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, han presentado una propuesta de modificación de ordenanzas que será debatida mañana jueves en un pleno extraordinario que dará comienzo a las 19.00 horas. Según han indicado en la rueda de prensa convocada para dar detalles sobre el borrador, los cambios sugeridos vienen a complementar las mejoras realizadas en el ejercicio pasado, "siempre con la prudencia de tener en cuenta que de lo que se ingresa a través de las ordenanzas depende la financiación de la mayoría de los servicios municipales", indicó la alcaldesa.

Alfonso Pulido fue el encargado de presentar los detalles del borrador, destacando que "lo que se pretende de nuevo es quitar carga impositiva a los ciudadanos, así como conseguir un reparto más justo y equilibrado de la carga fiscal. Se trata del segundo año consecutivo que se bajan los impuestos, lo que significa que las arcas municipales tengan menos ingresos, convirtiéndose en un reto para este Gobierno mantener todos los servicios e incluso mejorarlos, como es el caso de la basura que quedará para 2017 con una tasa semestral por vivienda de 26,19 euros".

Igualmente, se pretenden modificar los tramos de tasas de basura para los establecimientos de hostelería, alimentación y locales con actividad en función de número de metros, ya que "actualmente están desfasados y era una asignatura pendiente regularizarlos", señala Pulido. Por ejemplo, un establecimiento de hostelería de 60 m2 pasará de pagar 178 a 126 euros, mientras que un local con actividad de 140 m2 pasará de 124,53 a 84 euros. Se establecen, por tanto, precios por metro de forma progresiva.

Otra de las modificaciones importantes se produciría en el IBI, que supone casi un 25% de la recaudación total del municipio. Se propone bonificar a las familias numerosas. Por ejemplo, si el valor de la vivienda es menor de 70.000 euros se bonificará el 50% de la cuota íntegra a las de categoría general y un 90% a las de categoría especial. Estos porcentajes serían de un 30 y 70% respectivamente si el valor oscila entre los 70.000 y 100.000 euros y de un 20 y 50 para las viviendas de mayor cantidad. De esta bajada se beneficiarán, si sale adelante, aproximadamente un 10% de la población, ya que afectaría a 432 familias numerosas de carácter general y otras 89 de carácter especial. Supondrá en términos generales la reducción de 120.000 euros en impuestos directamente a los ciudadanos.

Las bonificaciones en otras tasas y precios públicos para familias numerosas, subrayó el edil de Hacienda, "serían acumulables al resto que ya se incorporaron en el anterior ejercicio". Un ejemplo puede ser un alumno de la Universidad Popular, que podría acumular la bonificación del 30% de la matrícula por tener discapacidad y un 20% por ser miembro de familia numerosa de categoría especial, algo que hasta la fecha no era posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES