El Ayuntamiento informa sobre la situación actual del proceso de adjudicación de la caza

La alcaldesa y el concejal de Agricultura y Montes han explicado esta mañana al detalle el asunto

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Agricultura y Montes, Juan Gil, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han informado de la situación actual del proceso de adjudicación del aprovechamiento cinegético de los montes de titularidad municipal.

Juana Guardiola ha asegurado que se trata de un asunto que "nos tiene ocupados y preocupados desde hace meses" y ha recordado que "aunque los montes son titularidad municipal, la utilización y lagestión son competencia de la Comunidad Autónoma, que es, por tanto, la que establece por estar catalogados, su tasación, así como el tipo y los periodos de caza.

El 28 de junio de 2016 se recibió en el Ayuntamiento el nuevo Plan de Aprovechamiento Cinegético para el periodo 2016-2021. El precio de adjudicación de los montes de Jumilla que establecía el nuevo plan era de casi 30.000 euros, una cifra que casi triplica la del plan anterior, lo que hace que la adjudicación tenga que hacerse según la Ley de Contratos, de forma abierta, y que no pueda ser de forma negociada como hasta ahora.

Con estas premisas, el edil de Agricultura ha señalado que: "Hemos propuesto varias criterios de selección para que los montes se siguieran gestionando como antes, algo que ha sido informado desfavorablemente, es decir, que se incurriría en responsabilidades jurídicas y penales. Por ello hay que licitarlo a concurso abierto y es lo que estamos haciendo". Juan Gil ha indicado, además, que para llegar a estas conclusiones se ha consultado al gabinete jurídico del Ayuntamiento, a otros municipios y se han tenido reuniones con la Sociedad de Cazadores La Asunción de Jumilla, así como con los grupos de la oposición.

La alcaldesa, por su parte, ha insistido en que "no estamos haciendo otra cosa que sencillamente cumplir con la ley como lo hicieron las corporaciones anteriores. La única diferencia es que ahora no se puede adjudicar directamente como se hacía antes. Nos gustaría que fuera el sociedad de cazadores de Jumilla la que se quedara con el aprovechamiento de la caza, por la trayectoria que tiene en el cuidado y mantenimiento de los montes y los trabajos que ha hecho, pero no podemos incumplir la ley". Además, Juana Guardiola, ha añadido que: "El pliego para la adjudicación de la cazaestá aprobado en Pleno y cualquier grupo de la oposición podría haber presentado propuestas para cambiarlo o incluso la propia Sociedad de Cazadores, tal como se les pidió por el concejal y la alcaldesa en las reuniones que se han mantenido. Y no lo hicieron".

Por último, tanto la primer edil local como el responsable del área han coincidido en "tranquilizar los ciudadanos, ya que los montes son y seguirán siendo de los jumillanos y nadie podrá impedir que se entre en ellos, se haga deporte o se camine en cualquier época del año".

En cuanto a la recogida de firmas, el concejal Juan Gil ha indicado que "se dicen muchas cosas inciertas en la hoja que se ha repartido" y que actualmente "no hay nada oficial sobre una posible manifestación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES