IU-verdes: El pleno de este mes de marzo ha estado marcado por los reconocimientos extrajudiciales de crédito

que sumaban nueve puntos dedicados al pago de facturas mediante este método

La mala gestión del equipo de gobierno y el retraso en los tiempos han llevado a la necesidad de pagar las facturas pendientes a los proveedores con reconocimiento extrajudicial. Una vez más nos encontramos con varios contratos que no existen y que debían estar formalizados hace un año, así como fraccionamiento de facturas que han sido informados con nota de reparo por intervención, recordando, una vez más, al equipo de gobierno que las cosas no se han hecho bien.

María Ríos, concejala de este grupo municipal recalca que la negativa de Izquierda Unida a la aprobación de estos reconocimientos se debe al mal uso de esta forma de pago, que viene dada por la falta de trabajo del equipo de gobierno y no a que los proveedores cobren el servicio realizado o no, ya que si el servicio se ha realizado, lo harían de la misma forma por vía judicial.

Es necesario agilizar los trámites en la realización de los contratos para evitar el vicio que supone utilizar los reconocimientos de crédito en facturas que superan en ocasiones los 20.000 euros y a que tanto parece gustarles, no sólo al actual gobierno socialista, sino también al PP que, en la pasada legislatura, ya traía muchas facturas del mismo modo. Desde este grupo municipal se espera que éste tipo de cuestiones se solucionen en tiempo y forma adecuados.

Izquierda Unida Verdes presentó una moción, aprobada por once votos a favor de IU y PP y con diez abstenciones del PSOE sobre la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública del Ayuntamiento, como la calidad de las condiciones de empleo, mayor porcentaje de salarios pagados con respecto a la cuantía total del contrato, la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de integración, diversidad funcional, políticas de género y comercio justo. Lo que se propone es la utilización de más de un criterio para la valoración de las proposiciones y oferta más ventajosa y de mejor relación calidad/precio. Ana López, portavoz del grupo, afirmó que lo más destacable de la moción es que se pedía que los contratos que se encuentren en vigor no se prorroguen, si no que se redacten nuevos pliegos para actualizar las condiciones y evitar posibles problemas como reconocimientos extrajudiciales de crédito o expedientes innecesarios, como los tratados anteriormente en el mismo pleno. Con esta moción, se pretende, sobre todo, incluir condiciones sociales y medio ambientales que puedan hacer que las empresas que gestionan servicios privatizados puedan tener que cumplir determinadas condiciones.

En el turno de ruegos y preguntas Izquierda Unida Verdes preguntó al equipo de gobierno cuándo se convocará al fin el Consejo Local de Empleo, en qué situación se encuentra la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, sobre la realización de unas pruebas de control de tráfico por parte de la Policía Local en la rotonda de El Camionero, deficiencias del camión lavacontenedores adquirido por valor de 127.413€, el arreglo de la fachada del edificio de la parte norte de la Plaza del Rollo cortada al tráfico y peatones hace más de dos semanas, sobre el Plan de organización del tráfico (peatonalización, zona azul, ampliación del carril bici), sobre riegos excesivos al arbolado denunciados por vecinos del municipio, la medición del ruido del vaciado de los contenedores de vidrio, resultado de las medidas de decibelios de las sopladoras usadas en el limpieza viaria y de jardines, puesta en funcionamiento de los DSA donados por la federación murciana de futbol, situación de la construcción de la piscina olímpica tras la renuncia de varios promotores, ocupación del CAI y de la Escuela de Educación Infantil tras abrirse el periodo de preinscripción, decreto para mantener el CAVI operativo en Jumilla ya que finaliza el próximo 15 de abril, estado de las peticiones de la ciudadanía presentadas por registro y que están meses sin responder, petición de la convocatoria del Consejo Escolar municipal de Educación que acabando el segundo trimestre todavía no se ha convocado, Moción de IU aprobada hace 15 meses sobre uso de las pistas polideportivas en horario extraescolar y que sigue sin llevarse a cabo, por qué se sigue llevando la basura a Ulea con el consiguiente coste, actuaciones para visibilizar el problema de los enfermos celiacos en el día internacional el 5 de mayo, mejoras en el portal de transparencia sin hacer tras moción de este grupo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES