Presentados los actos del 29 festival de folklore 'ciudad de Jumilla' que se celebra del 13 al 15 de agosto

El acto se celebró en el castillo de Jumilla y contó con la asistencia de distintas autoridades locales, así como representantes de colectivos y asociaciones

El castillo de Jumilla sirvió anoche de escenario para la presentación de los Actos del Festival de Folklore 'Ciudad de Jumilla' que se celebra del 13 al 15 de agosto. Aunque la actual situación de crisis también ha afectado a este evento cultural, en el que se ha reducido una jornada, el festival presenta algunas novedades y contará con la participación de siete grupos de distintas provincias españolas y el anfitrión, el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo. A esta presentación asistieron distintas autoridades locales, así como representantes de colectivos y asociaciones.

El acto comenzó con la bienvenida por parte de la presentadora María Plá, responsable de actividades culturales del festival. A continuación se dio a conocer el material gráfico del festival, de manos de su diseñador Andrés Montalbán Albero de Absolut Estudio.

La presentación de los actos propiamente dicha corrió a cargo de Juan Carlos Tárraga Gallardo, director del Grupo de Coros y Danzas "Aires del Júcar" de Villagordo del Júcar (Albacete). El presentador habló de su estrecha relación con el festival de Jumilla y sus organizadores, así como de la gran calidad y prestigio que tiene este evento a nivel nacional. A continuación, Juan Carlos Tárraga dio a conocer los actos del festival de este año que comienzan con la recepción en el Ayuntamiento, el día 13 para continuar con la sesión inaugural, el día 14 tendrá lugar la Velada Folk con el grupo Taray y el día 15 la Gala de las Comunidades y la clausura del festival. En estos días también habrá convivencia en los barrios y plazas, así como desfiles, juegos tradicionales y participación en actos religiosos.

Después María Plá leyó el acta de los premiados en el 29 festival 2010, una distinción que se otorga a personas e instituciones por la colaboración con el Festival Nacional de Folklore. Este año han recaído en la sección de instituciones, peñas y colectivos a La Peña, "La Alborga" y en la sección de personas físicas Bartolomé Muñoz. Los premios serán entregados en la recepción a los grupos participantes en la 29ª edición del festival que se celebrará el 13 de agosto de 2010, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento.

Tras conocer los premios de esta edición, tomó la palabra el director José Carrión que empezó su intervención con unos versos de Miguel Hernández a quien dedicarán el acto inaugural. Carrión agradeció el apoyo de todos los que de una forma u otra colaboran con el festival, en particular se detuvo en el apoyo institucional y personal del Ayuntamiento y de sus responsables. El director afirmó que "esta nueva edición se presenta con mucha ilusión, con el objetivo de que el festival se acerque cada vez más a la gente para que sea un evento de todos". También tuvo un recuerdo para Aurora Jiménez, recientemente fallecida y de la que afirmó que "seguro seguirá junto al festival desde donde se encuentre".

El acto lo cerró el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez quien reconoció el trabajo de la organización y felicitó a los nuevos premiados. Jiménez recordó que en los años de existencia del festival, el Ayuntamiento siempre ha colaborado con este evento cultural y lo seguirá haciendo.

Tras las últimas intervenciones se proyecto un audiovisual con los grupos participantes en la edición de este 2010 que serán formaciones folklóricas procedentes de Ciudad Real, Tarragona, Cádiz, Palencia, Oviedo, Xixona y Santomera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES