Miles de personas exaltaron las bondades del vino de Jumilla en el acto celebrado anoche

El presidente de ACEVIN y alcalde de Alcázar de San Juan José Fernando Sánchez Bódalo fue el encargado de realizar la glosa

Miles de personas exaltaron las bondades del vino de Jumilla en la fiesta celebrada anoche en los salones Pío XII en Santa Ana del Monte. En ese marco tuvo lugar la XI edición de la Fiesta de Exaltación del Vino de Jumilla, en la que el presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y alcalde de Alcázar de San Juan José Fernando Sánchez fue el encargado de realizar la glosa.

Al acto asistieron numerosas autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, así como representantes de colectivos relacionados con el vino, Cofradía del Reino de la Monastrell, Consejo Regulador de la D.O. Jumilla, sindicatos agrarios, Asociación Murciana de Enólogos, Ruta del Vino de Jumilla e Instituto de la Cultura del Vino, entre otros.

El acto, conducido por los Vendimiadores Mayores 2010, Rosalía Ruiz y Antonio Valero, comenzó con la bienvenida por parte del concejal de Agricultura, Jesús Sánchez. A continuación cedió la palabra a José Fernando Sánchez Bódalo que en su intervención habló de alma y sentimiento "he querido trasladar un hecho que constato y es que este tipo de celebraciones reunir a 1.500 personas en torno al vino tiene mucho mérito y además es el mejor camino que se puede seguir para promocionar y darle al vino algo que está por encima de hacer un producto que es bueno y es lo que hace la gente, los vecinos, ponerle el alma, hacer un buen producto, quererlo, defenderlo y apoyarlo". Además se refirió al vino como ícono para el turismo "eso es también el turismo, la gente tiene que querer a su ciudad y venderla, por eso el vino, el turismo y la ciudad se necesitan, juntos, arropándose consiguen que todo progrese más".

Bódalo también indicó que "Jumilla tiene una uva reina, la monastrell que está aquí con 50.000 hectáreas para hacer los mejores vinos del mundo". El presidente de ACEVIN señaló, con respecto a Rutas del Vino de España, "se encuentran en un momento inmejorable, con 21 territorios vitivinícolas asociados, con lista de espera que estamos conteniendo, porque ahora queremos mejorar y consolidar la competencia y calidad de cada una de las rutas, creo que es uno de los mejores productos de Enoturismo que hay en España, un turismo no solo de ver bodegas, sino ver bodegas y también ciudades".

Por su parte Francisco Abellán indicó que "esta noche es muy especial para mí porque representa el final de una etapa, será mi último brindis como alcalde, te llevas muchos recuerdos y muchas emociones, con una evolución muy positiva y eso es bueno para un alcalde y un pueblo, conseguido gracias a la labor de mucha gente cuyo resultado es fenomenal". Abellán añadió que "el vino hace a la ciudad y la ciudad necesita al vino, un producto que identifica a esa ciudad y con el vino una ciudad se abre al mundo, tenemos un producto, Ruta del Vino, que es una unión entre muchos, hay que seguir trabajando entre todos para que el producto sea mejor, que se mantenga la calidad y que se conozca a Jumilla como referente en el mundo del vino".

José Fernando Sánchez Bódalo recibió un obsequio como recuerdo a su participación en este evento.

El brindis compartido entre el alcalde y los portavoces grupos municipales

Llegada la medianoche, el alcalde Francisco Abellán solicitó la compañía de los tres portavoces municipales, Enrique Jiménez (PP), José Antonio Pérez (IU-Los Verdes) y Jesús Sánchez (PSOE) para que le acompañaran en su último brindis.

José Antonio Pérez destacó en su brindis el trabajo de los agricultores, mientras que Enrique Jiménez brindó por un futuro mejor y Jesús Sánchez aludió, en sus palabras, a la amistad y también al futuro.

Por su parte, Francisco Abellán afirmó que es su último brindis como alcalde y recordó a la persona que inició este evento, que fue Ignacio Cutillas. El alcalde brindó por los jóvenes y por la esperanza de seguir luchando por nuestro pueblo.

En el escenario, todos juntos, además del concejal de Festejos, la concejal de Turismo, el glosador, el presidente de la Federación de Peñas y los Vendimiadores Mayores, además de los Vendimiadores Mayores y representantes de otros colectivos alzaron sus copas para brindar con vino de Jumilla, a la vez que se lanzaba un castillo de fuegos artificiales.

José Fernando Sánchez Bódalo

José Fernando Sánchez Bódalo preside, desde septiembre de 1999, en su calidad de alcalde de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), fundada en 1994. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ex consejero de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es un gran defensor de la cultura del vino y del enoturismo abierto a la buena mesa, a la cultura, a la naturaleza y a la sostenibilidad. Es presidente también de Las Rutas del Vino de España que son el principal estandarte de Acevin.

Un total de 17 bodegas dieron a degustar sus vinos

En esta XI Fiesta de Exaltación del Vino participaron un total de 17 bodegas: Bodega José María Martínez Verdú, Bodegas San Isidro, Bodega 1890, Bodega Carchelo, Bodega Casa Castillo, Bodega Luzón, Bodega Casa de la Ermita, Bodega Viña Campanero, Bodega Guardiola, Bodega Bleda, Bodega Hijos de Juan Gil, Bodega Hacienda del Carche, Bodega Finca Omblancas, Bodega Silvano García, Bodega Pedro Luis Martínez, Bodega Viña Elena y Bodega Barón del Solar. Todas ofrecieron sus mejores vinos. A estas bodegas se suman dos empresas que facilitan determinados productos como son Casa Canales y Central Quesera Montesinos, a parte de la entrega de los productos de la Cooperativa Campos de Jumilla y la D.O. Pera Ercolini de Jumilla.

En el evento colaboran además ASEVIN, Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Asociación Murciana de Enólogos y el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES