Un grupo de 32 geológos de toda europa valoran como 'de extrema importancia' el patrimonio de Jumilla

Son expertos en esta materia, pertenecen al Grupo de Trabajo ProGEO y su visita se incluye dentro del simposio de la Conferencia Internacional sobre Geoeventos

Un grupo de 32 geólogos de toda Europa han visitado hoy Jumilla. Concretamente han estado en las Minas de la Celia, la Sierra de las Cabras, la Hoya de la Sima y el Museo Municipal de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza. Han asistido profesores de diversas nacionalidades europeas, rusos, polacos, franceses, ingleses, italianos, alemanes, etc. Pertenecen al Grupo de Trabajo de ProGEO para la Región Suroeste de Europa, que se incluye dentro del simposio específico de la Conferencia Internacional sobre Geoeventos, Patrimonio Geológico y la Labor del IGCP, que se celebrará en Caravaca de la Cruz del 15 al 18 de septiembre. Con motivo de este evento, se está realizando una publicación en inglés y español de la ruta con los yacimientos a visitar. El Ayuntamiento de Jumilla figura como colaborador del congreso y los miembros del Museo están incluidos en el Comité Científico del mismo.

Han estado acompañados, entre otros, por el director del Museo de Etnografía de Jumilla Cayetano Herrero y Lorenzo Vilas, doctor en Geología. Entre estos geólogos se encuentra Enrique Díaz del Instituto Geológico y Minero Español y presidente de la Comisión del Patrimonio Geológico de España y los responsables del Patrimonio Geológico de Francia Patrick de Weber y de Portugal José Brilha. Los representantes del ProGEO en España, Portugal y Francia han coincidido en señalar como "de extrema importancia" el patrimonio geológico que existe en Jumilla.

Cayetano Herrero ha señalado que "el congreso se está celebrando en Caravaca y hoy han venido este grupo tan importante de expertos de Europa, en los lugares que hemos visitado hemos podido ver la 'jumillita', hemos recorrido parte de las galerías, así como parte de lo que puede ser el proyecto como visita turística de las Minas de la Celia, igualmente se han interesado por los trabajos que hemos realizado en el Yacimiento de las huellas de la Sierra de las Cabras, así como en la Hoya de la Sima que es muy importante en cuanto a minerales, formación de yesos, huellas, etc. y hemos finalizado en el Museo donde se aglutina todo lo que hemos visto esta mañana". Herrero ha agradecido el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para la visita en la puesta a punto de los yacimientos.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Juana Guardiola ha hecho una valoración muy positiva de esta visita y ha indicado que "es una satisfacción que nos visiten esta serie de personalidades en el mundo científico y en el mundo de la geología". Guardiola ha recordado que este grupo de geólogos han estado en alguno de los lugares "de mucho interés geológico, incluso mundial, como las Minas de la Celia, los Yacimientos de la Sierra de las Cabras y de la Hoya de la Sima, así como en el Museo de Etnografía". Referente a éste último, la concejal de Cultura ha señalado que "en esta primera planta tenemos una representación importante de lo que significan esos yacimientos para Jumilla, así como una colección de minerales muy interesante".

Guardiola ha afirmado que el objetivo de esta visita ha sido "conocer de primera mano el valor tan importante de estos yacimientos y lo que espero de ellos es colaboración para difundir todo este patrimonio, porque ciertamente impulsándolos e invirtiendo en ellos tenemos un caudal importante, turística y culturalmente, para el municipio". Por último, ha manifestado que "los dos yacimientos y este museo son enteramente municipales y nos cuesta mucho mantenerlos y por tanto aprovecho para hacer un llamamiento a las administraciones a que colaboren con nosotros, que ya lo han hecho en momentos puntuales, pero se tiene que hacer más fuertemente, ya que Jumilla puede ser un referente regional, nacional, incluso mundial en el ámbito de la Geología".

Tras la jornada, el representante del ProGEO en Portugal ha destacado "desde el punto de vista científico son lugares extremamente importantes, para comprender alguna de las teorías del origen global y que interesan conservar y preservar". También ha valorado las intervenciones que en estos yacimientos se han realizado en Jumilla. Por último, José Brilha ha afirmado que "sin duda estos yacimientos pueden convertirse en referente internacional en el mundo de la Geología, que ya despiertan gran interés en el mundo científico". Por su parte, Patrick de Weber, representante de Francia ha manifestado que "como geólogos entendemos las rocas, su importancia y lo que nos pueden decir, por lo que somos conscientes de que deben ser protegidas y es lo que se intenta transmitir, que se cuiden de forma controlada". Para Weber "lo importante es poder ver en el mismo lugar, tanto las huellas como el dibujo o la representación del animal al que pertenece, para que el público lo pueda entender". Igualmente, el representante de Francia en el ProGEO ha insistido en que "la importancia de este patrimonio es destacada y se debe trabajar en su conservación".

Por último, Enrique Díaz ha indicado que "en Jumilla existen cosas con un interés y un valor como patrimonio natural muy importante, y estos expertos quieren conocer elementos que son únicos, como las 'jumillitas' o las huellas de camellos del Mioceno que son rarísimas y que todo ello que nos ayude a comprender aspectos de la vida, de donde hemos venido y la situación actual". Díaz también ha destacado la importancia cultural y turística que representa este patrimonio geológico "a la gente les permite aprender sobre la historia de los pueblos, los paisajes, las rocas, aquí hay unos vinos que se deben a unos suelos y unos climas y todo tiene un origen, ese conocimiento contribuye a valorar lo que tenemos en nuestro entorno".

Éste ha sido un acontecimiento único, pues es la primera vez que se reúne en España el Grupo de Trabajo ProGEO del Suroeste de Europa, en el que están incluidos Italia, Francia, España y Portugal, por lo que es de sumo interés para Jumilla, el haberles podido mostrar el patrimonio geológico y paleontológico del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES