Inauguran, en Jumilla, la ´Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes 2010´

Es una muestra organizada por la Asociación de Templarios de Jumilla y que se puede ver en la CAM hasta el 22 de septiembre

Hasta el próximo 22 de septiembre se puede contemplar en la sala de exposiciones de la CAM la muestra 'Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes', de la Asociación Templarios de Jumilla. Aunque está en la sala desde el día 13, esta mañana ha sido visitada e inaugurada oficialmente por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el presidente de la Asociación de Templarios de Jumilla Josep Tomas i Galea, el director regional de la CAM Francisco de los Reyes y el director del Centro Penitenciario de la Región de Murcia Paco Marín. También han asistido el pintor jumillano Jesús Lozano Saorín, otros concejales del equipo de gobierno y la diputada regional Seve González.

La muestra recoge una treintena de trabajos pictóricos realizados por internos de los centros penitenciarios del Estado español, con riesgo de exclusión social. La Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes 2010, que contempla el Proyecto Fénix, está enmarcado en las actividades comprendidas en la VII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla que acuñan los milites Christi de la capital del Altiplano murciano. Los trabajos, realizados en las técnicas de acuarela, óleo, acrílico, pastel y carboncillo, representan a los centros penitenciarios de Zuera, Ocaña 1, Girona, Lérida, Castellón 2, Valladolid, y el Centro Penitenciario del Hospital Psiquiátrico de Sevilla. Los trabajos han sido realizados por presos que tienen condenas muy largas, condenas por delitos de sangre y otros en estados depresivos, "lo importante es por tanto que inviertan ese tiempo en practicar la pintura, además documentándose, además intentamos vender alguna colección, cuyo dinero se les ingresa a los internos", afirmó Tomás i Galea.

El responsable de los templarios de Jumilla ha indicado que "lo que van a ver es producto y resultado de un trabajo que venimos haciendo exportándolo fuera de los recintos penitenciarios para que lo conozca el mayor número de gente posible". También informó que "existen trabajos de personas invitadas como los alumnos de la escuela rural de Cañada del Trigo, un óleo de José Marhuenda, varias pinturas de Francisco Abellán Martínez y otra del niño Ángel Fernández Anguix (tres años)". Añade que "destaca Francia como país invitado en el que el interno en el centro penitenciario de alta seguridad de Lannemezan (País Cátaro), Alessandri Petru, nos presenta un bodegón al óleo donde el vino destaca como protagonista motivo principal de este evento". También hay una sección dedicada a comics.

El alcalde Francisco Abellán, que recibió un obsequio en agradecimiento a sus pinturas, agradeció también la invitación para participar en "esta magnífica exposición, una muestra que cumple la misma función que pretendía Concepción Arenal precursora de sistema penitenciario moderno, cuando en su mente tenía ganas de transformar el antiguo sistema para avanzar en la humanización y en la reinserción fácil en la sociedad". "Creo que, con esta exposición, la asociación de templarios pretende, no tanto contribuir a la propia rehabilitación del interno, sino a que la sociedad se recicle en su manera de pensar, para que piense que un preso que cumple condena, y que pinta o escribe dentro del centro, se está preparando para que sea bien recibido en la sociedad que le espera y eso debe ser entendido por esa sociedad", afirmó Abellán quien añadió que "es una manera de ver a la persona y no al preso, ya que con las ganas de salir adelante se pueden conseguir objetivos".

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de la Región de Murcia dijo que "nuestro trabajo y nuestro mandato constitucional es la reinserción y rehabilitación de los internos y una parte muy importante pasa por el acercamiento a la Cultura, son personas que van a volver a la sociedad y nuestra labor es que lo hagan en las mejores condiciones posibles, para eso nos hace falta la ayuda del resto de la sociedad, por lo que se agradecen iniciativas como la de la Asociación de Templarios de Jumilla", señaló Paco Marín. El presidente Territorial de la CAM agradeció a los presentes la oportunidad de colaborar en una actividad como esta, "uno de los objetivos de la caja es revertir a la sociedad de la que nos llegan los beneficios, parte de esos beneficios, en este caso a través de una iniciativa como la de los templarios que tanta ilusión nos han trasmitido", indicó Francisco de los Reyes.

Por último, Josep Tomás i Galea adelantó que están buscando apoyos para llevar el 'Proyecto Fénix' a la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES