La concejal de Educación asegura que el Centro de Atención a la Infancia estará en funcionamiento antes de final de año

En aproximadamente dos semanas habrá una persona en el centro para informar y asesorar a todas las personas interesadas

La concejal de Educación Fuensanta Olivares aseguró ayer, en rueda de prensa, que el Centro de Atención a la Infancia (CAI) estará en funcionamiento antes de final de año. Igualmente informó que en aproximadamente dos semanas habrá una persona en el centro, por la mañana, en horario de 10:00 a 13:00 horas, para informar y asesorar a todos los interesados sobre los requisitos, precios, bonificaciones, horarios y prescripciones.

En principio, según ha informado la concejal, el CAI comenzará a funcionar con tres aulas, en lugar de las cinco de las que dispone, y con una capacidad para alrededor de 40 niños, "este año veremos la demanda que hay y ya para el próximo se intentará habilitar la partida presupuestaria y se recabarán las ayudas necesarias a fin de que el centro funcione al 100%, no solo con todas las aulas de 0 a 3 años, sino también con otros servicios y actividades extraescolares que se pueden llevar a cabo en las instalaciones", señaló Olivares que añadió que "el CAI depende exclusivamente del presupuesto municipal y no contamos para ello con la ayuda de la administración autonómica, nunca nos hubiésemos esperado que una vez acabado el centro, la CC.AA nos dejara a nuestro libre albedrío".

Fuensanta Olivares ha recordado el trabajo que el equipo de gobierno ha venido desarrollando desde hace varios meses, "el CAI ha sido un compromiso de este equipo de gobierno que se va a cumplir y una apuesta económica muy importante por parte del Ayuntamiento para ofrecer este servicio", afirmó. Así Olivares recordó que las obras terminaron en marzo y ésta fue entregada a final de abril. Desde esa fecha había que iniciar todos los procedimientos necesarios para su puesta en funcionamiento, así como la dotación de mobiliario y equipamiento. En esos meses se han elaborado los documentos que exigía la Consejería de Política Social, así como la inscripción en el registro de Centros de la Consejería de Educación y "de esta forma podríamos acogernos en el futuro a las subvenciones y líneas de ayudas económicas que de ambas consejerías puedan salir", añadió Olivares.

En junio se aprobó el Reglamento de Régimen Interno y entre julio y agosto el ayuntamiento ha trabajado en conseguir la dotación económica de 135.000 euros para su puesta en funcionamiento, "para ello se han realizado la transferencia de crédito necesaria, aprobada el pasado 14 de septiembre en la Comisión Ordinaria de Hacienda". Ahora el Departamento de Contratación está elaborando el pliego de condiciones para licitar este servicio público que gestionará una empresa externa. Igualmente en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes se aprobó la Ordenanza Reguladora del precio público del servicio de asistencia y estancia en el CAI.

La responsable de Educación en el ayuntamiento, ha añadido que "no entiendo las dudas del PP sobre este tema, si no se ha puesto en marcha ya, no ha sido por falta de voluntad política ni dejadez, ya que estamos trabajando incansablemente desde mayo y salvando todos los obstáculos que nos hemos encontrado, lo único que me cabe pensar es que si tenemos en cuenta que el PP está suprimiendo servicios en Jumilla, la Comarca y la región, que este equipo de gobierno apueste por este servicio y lo vaya a poner en marcha, lo que le queda al PP es sembrar la duda".

El CAI dará cabida a niños y niñas de 0 a 3 años, con aulas para niños de 4 meses a 1 año, otras de 1 a dos años y las restantes para niños y niñas de 2 a tres años. Para la admisión de los pequeños se ha establecido un baremo en el que primarán requisitos como que trabajen el padre y la madre, el número de hermanos y la renta familiar, entre otros. Contará con un director pedagógico, tres educadores, un auxiliar y una persona de apoyo para administración, limpieza y conserjería.

Este centro está ubicado en el Arsenal en una parcela de 1.100 metros cuadrados y alberga aulas de aproximadamente 50 metros cuadrados y dispondrá de zonas de usos múltiples, comedor, sala de profesores, recepción, áreas de descanso, dirección, aseos grandes y para pequeños, sala de profesores y aseos cambiadores, entre otras estancias.

El objetivo de ese centro, indicó la concejal de Educación "es la conciliación de la vida laboral y familiar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES