La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, visitó Jumilla

Quesada mostró la predisposición de la CHS para trabajar en varios proyectos referentes al municipio

El pasado viernes, la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, visitó Jumilla. Quesada mostró la predisposición de la CHS para trabajar en varios proyectos que conciernen al municipio. En el recorrido, Charo Quesada, estuvo acompañada por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, así como varios concejales de la corporación y técnicos del ayuntamiento.

La visita comenzó con una reunión de trabajo en el ayuntamiento y a continuación se trasladaron al Charco del Zorro donde recientemente han concluido las obras de restauración ambiental del entorno de este paraje. Después hicieron una parada en Ronda Poniente para visitar los trabajos realizados en la margen izquierda de la Rambla del Judío, con el fin de estudiar el posible proyecto de acondicionamiento del lado derecho, y finalizaron el recorrido en la Comunidad de Regantes Miraflores, donde mantuvieron también una reunión de trabajo.

La nueva presidenta de la CHS agradeció la invitación del alcalde y señaló, en cuanto a los trabajos del Charco del Zorro, que "esta obra de regeneración de este paraje está financiada con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ejecutada a través de la confederación que es un organismo autónomo de dicho ministerio, como presidenta quería visitar cómo ha quedado esta obra y felicito la iniciativa del ayuntamiento por demandar esta actuación que va a quedar para el disfrute de todos los jumillanos y jumillanas". Sobre la posible actuación en el margen derecho de la Rambla del Judío, Charo Quesada indicó que "estamos estudiando este proyecto, así como programando qué coste puede suponer y a ver cómo lo podemos integrar en la programación presupuestaria que tenemos".

Una vez en las instalaciones de la Comunidad de Regantes ofrecieron una rueda de prensa donde adelantaron los temas a tratar en esta cita. Así, Pedro Antonio García como presidente de Miraflores, agradeció la visita de la nueva presidenta de la CHS e indicó que "es una oportunidad de que la propia presidenta conozca cómo se gestiona el agua en esta zona olvidada de Murcia, en el sentido hidráulico, aprovechar este contacto y seguir en la línea de las conversaciones que ya se iniciaron hace dos años sobre el aprovechamiento de las aguas de la Estación depuradora de Jumilla para uso agrícola en este municipio, dentro de la gestión eficiente del agua que está haciendo esta comunidad". El presidente de Miraflores insistió en "la necesidad que tenemos de agua, ya que es un problema grave puesto que dependemos únicamente de aguas subterráneas y que además se agrava la situación teniendo en cuenta que la mayoría de los acuíferos están ya sobreexplotados, y de ellos depende el futuro agrícola y rural de Jumilla".

Asimismo García resaltó que desde la comunidad de regantes ya se inició un proyecto de modernización de regadío que está llegando a su fase final, "un proyecto muy importante cuyo final pasa por adaptar infraestructuralmente esas aguas de las que disponemos a nuestras instalaciones y que todos los comuneros tengan una cierta garantía de disponibilidad de agua para sus explotaciones, eso junto a todo el proceso de automatismo va a dar lugar que Jumilla y Murcia dispongan de una comunidad de regantes con una eficacia de riego y de gestión eléctrica y energética que va a repercutir en poder disminuir los costes".

Por su parte, Charo Quesada apuntó que "una de las tareas que me he propuesto es la de ir visitando obras de recuperación medioambiental, en las que colaboramos con las distintas administraciones, y además visitando esta comunidad de regantes puesto que es una de las funciones de la confederación sobre los recursos hídricos". Quesada señaló que "la colaboración de la CHS debe ser total con todos los usuarios de la Cuenca del Segura y la puerta está siempre abierta al dialogo, tomo nota de las necesidades, en función de la disponibilidad económica". "En el caso de esta comunidad de regantes ya se viene debatiendo sobre la disponibilidad del agua de la depuradora y queda pendiente redondear toda la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Miraflores, yo creo que va a ser posible con el concierto de todas las administraciones, no hay que olvidar que en este tema las comunidades autónomas son las que tienen todas las competencias", añadió la presidenta de la CHS y finalizó afirmando que "el compromiso del Gobierno de España con esta región y con esta comunidad de regantes es total, en apoyarla y que siga siendo competitiva".

Por último, el alcalde Francisco Abellán señaló, en su intervención, que "en los años que llevamos trabajando sabemos que aquí no hay diferencia de objetivos, el Ayuntamiento tiene claro que la Comunidad de Regantes es pionera, que Jumilla es un pueblo eminentemente agrícola y por tanto nadie se olvida de esa necesidad y nuestro deber es atenderla". Además Abellán manifestó su alegría al conocer que "precisamente en los presupuestos generales del Estado hay una considerable partida para las obras del Trasvase del Cenajo a Jumilla, con lo que llegarán 4,5 hectómetros de agua del Tajo, desde el Cenajo, para garantizar el abastecimiento a la población, lo que es muy importante".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES