Miembros de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid visitaron Jumilla

Esta visita está enmarcada en la despedida del profesor Lorenzo Vilas, una persona que ha realizado una gran labor de difusión del Patrimonio de Jumilla

El pasado fin de semana, miembros del Departamento de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geología Económica visitaron Jumilla. Esta visita estaba enmarcada en la despedida del profesor Lorenzo Vilas de su etapa como catedrático de la Complutense de Madrid. Por ello la noche del sábado la concejal de Cultura Juana Guardiola acompañó a Lorenzo Vilas y a los visitantes en una cena y le obsequió con una 'Jumillita'. Con este regalo se mostró el agradecimiento a los muchos años que el profesor Vilas está viniendo a Jumilla para realizar multitud de estudios geológicos.

Juana Guardiola ha manifestado que "Lorenzo Vilas es un investigador de reconocido prestigio a nivel internacional y el hecho de que haya elegido Jumilla para su despedida demuestra el gran cariño que tiene a nuestra ciudad por la que ha realizado una impagable labor de difusión de todos nuestros yacimientos y hallazgos, algo que le agradeceremos siempre".

En cuanto a la visita, ésta comenzó con una explicación geológica de la formación de la zona de Jumilla y visita al Castillo, "donde todos los profesores y catedráticos de la Complutense de Madrid quedaron admirados de las obras de restauración y acondicionamiento se han realizado en el interior de la fortaleza", según ha manifestado el director del Museo de Etnografía Cayetano Herrero.

Al día siguiente se realizó una visita a las Minas de la Celia, donde pudieron comprobar de cerca la 'Jumillita' y donde aparecen las vetas de los Apatitos, aquí conocidos como Esparraguina, dado su color verdoso. También se procedió a la visita de distintas galerías y el profesor Vilas les comentó cómo se formaron estas rocas volcánicas y los trabajos mineros. De allí, los visitantes se trasladaron al yacimiento de huellas fósiles de la Sierra de las Cabras, para ver "in situ" las icnitas y los trabajos realizados para su protección. Allí el geólogo Emilio Herrero les explicó las distintas huellas de animales y su enclave en un antiguo lago. Tras de la comida, visitaron las huellas de la Hoya de la Sima, donde pudieron apreciar de cerca, la última restauración de las mismas, subvencionadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla y Cayetano Herrero, director del Museo de Ciencias de la Naturaleza, explicó la importancia de las mismas en todo el mundo y su perfecta conservación, que sitúan como ejemplo de restauración de icnitas de mamíferos del Terciario en España.

El domingo se inició la jornada con la visita al Museo Etnográfico y Ciencias de la Naturaleza, donde pudieron comprobar las inversiones realizadas por nuestro Ayuntamiento y las piezas tan importantes que en él se conservan, tanto paleontológicamente como etnográficamente. Seguidamente, los miembros de la Complutense se trasladaron al Museo Arqueológico donde su director Emiliano Hernández les explicó la historia de Jumilla, en sus distintas etapas y pudieron admirar el extraordinario cipo funerario de los Jinetes Ibéricos. Desde allí, se fueron al doblamiento íbero de Coimbra del Barranco Ancho, donde conocieron los pormenores del yacimiento y las excavaciones que se están realizando en él.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES