Ignacio Borgoños presentó, en Jumilla, su libro ´Recitando a petrarca´

Es una actividad incluida en el Ciclo 'La Biblioteca Presenta' en la que el escritor estuvo acompañado por el editor y por la escritora jumillana Ana María Tomás

El pasado jueves el escritor Ignacio Borgoñós presentó, en Jumilla, su libro 'Recitando a Petrarca', obra finalista 'Premio Mario Vargas Llosa 2008'. Esta actividad incluye en el Ciclo 'La Biblioteca Presenta'.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural Roque Baños, el autor estuvo acompañado por el editor Fernando Fernández Villa de Alfaqueque ediciones y la escritora jumillana Ana María Tomás Olivares, encargada ésta última de su presentación.

El representante de Alfaqueque ediciones habló de la trayectoria del autor, destacando alguno de sus premios y adelantó que la editorial tiene la intención de publicar un libro con todos sus cuentos premiados. Fernando Fernández Villa también dijo Borgoñós es un gran escritor y 'Recitando a Petrarca' es una "novela con una calidad literaria indiscutible". Por su parte, Ana María Tomás presentó el libro a través de una historia en la que el protagonista era un individuo de otro planeta que visitaba la tierra. La escritora jumillana contó lo que este alienígena descubriría del ser humano si leyera 'Recitando a Petrarca' y dijo que ese individuo, tras la lectura, llegaría a la conclusión de que "los hombres a lo largo de su historia se han movido por sentimientos como el amor, el odio, el miedo, la venganza o la pasión…".

Por último, Ignacio Borgoñós señaló que 'Recitando a Petrarca' es una gran novela de contrastes, "contrastes entre dos ciudades como Toledo y Budapest, un hombre de gran éxito profesional pero con grandes carencias sentimentales que vuelve a Toledo en busca de su amor y a por todo o nada, es una novela de amor que no romántica". El escritor indicó que se trata de una historia que no va a defraudar al lector y que posiblemente se verá reflejado en ella.

Ignacio Borgoñós desnuda en 'Recitando a Petrarca' la inconsistencia de las vidas sustentadas en el poder o el reconocimiento, si previamente no tienen una cimentación pasional que lo validen todo, sabiendo conducir al lector por una historia parabólica y de doble vía entre pasado y presente, que atravesará increíbles paisajes de dos ciudades que ha sabido reinventar. El autor nos desvela el origen de esa tristeza turbia. Nos hace viajar a Budapest y Toledo, nos hace callejear por sentimientos y olvidos, por cruces de caminos peligrosos.

El autor afirmó que con sus obras pretende manifestarse "para no morir de frío, ya que escribir me da calidez y me reconforta". Borgoñós también dijo que intenta mantener el respeto a la tradición literaria y tiene como referentes a autores como Javier Marías y Vargas Llosa, entre otros, de los que dijo "no han perdido los valores de esa tradición que perdura".

'Recitando a Petrarca' es la cuarta novela de este joven autor que obtuvo en 2006 el Premio Libro Murciano del año en la categoría de narrativa. En Novelas tiene publicado 'Tríptico toledano. La trilogía de Toledo (2002)'; 'Hotel Mandarache (2005)'; 'Ánimos sombríos (2006)', Premio Libro Murciano del año', 'Recitando a Petrarca (2009)', Finalista Premio Mario Vargas Llosa 2008. Ya en Cuentos y Relatos cuenta en su haber con más de doce premios, siendo el último el XXIV Concurso de Cuentos "Villa de Mazarrón" Antonio Segado del Olmo por su obra 'La enfermedad de las niñas rubias (2008)'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES