Un total de 30 obras, seleccionadas en el premio nacional de carteles Caja Madrid, forman la exposición ´Planeta sano´

Organizada por la Concejalía de Educación, la muestra fue inaugurada ayer y se encuentra en Ermita de San José de Jumilla hasta el 19 de noviembre

Ayer fue inaugurada la exposición 'Planeta Sano' que recoge un total de 30 obras, seleccionadas en el Premio Nacional de Carteles Caja Madrid. Se encuentra en la Ermita de San José de Jumilla y se puede visitar hasta el 19 de noviembre. El horario de visitas es de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Al acto de inauguración, asistieron la concejal de Educación Fuensanta Olivares y Josefa Ángeles Pérez, directora de la oficina de Caja Madrid en Jumilla.

Fuensanta Olivares agradeció la presencia de los medios de comunicación, así como la oferta realizada por Caja Madrid para acoger esta exposición. "Esta muestra nos pareció muy interesante y llamativa, ya que los carteles que se exponen son muy sugerentes e invitan a reflexionar sobre el momento en el que se encuentra la Humanidad y qué puede hacer para solucionar determinados problemas que han surgido con respecto a nuestro Medio Ambiente y a nuestro Planeta", afirmó la responsable de Educación". Para Olivares es "una exposición muy cercana, sobre todo, para alumnos de Primaria y Secundaria al igual que para hacer trabajos interesantes por parte de los alumnos de Bachiller, por lo que desde aquí invitamos a todos los centros de Educación a que la visiten". A todos los asistentes se les hará entrega de una publicación realizada sobre la exposición en la que se recogen todos los trabajos.

La concejal de Educación también agradeció el trabajo de las técnicas de Educación que han sido las encargadas de montar la exposición.

Por su parte, la directora de la oficina de Caja Madrid en Jumilla empezó agradeciendo el trabajo y apoyo de la Concejalía de Educación y la presencia de los asistentes y los medios de comunicación. Josefa Ángeles Pérez mostró su satisfacción por "presentar esta exposición en la ciudad de Jumilla para que sus ciudadanos, y muy especialmente los escolares, puedan pasar a visitarla, apreciar su carácter formativo y la interrelación existente entre los medios de producción, el respeto al medio ambiente y la alimentación, en un modo de vida saludable tanto para nuestro entorno como para nuestra salud". Añadió que "esta exposición es desarrollo y ampliación del autobús "Planeta Sano" que estuvo en Jumilla y en las ciudades más relevantes de la Región de Murcia hace poco más de un año. Tiene un marcado carácter pedagógico es un excelente instrumento de sensibilización para el cuidado del Medio Ambiente, para hacer un uso responsable de los recursos naturales y para adquirir hábitos de alimentación saludable".

Anualmente Obra Social promueve el Premio Nacional de Carteles, dirigido a jóvenes profesionales del diseño gráfico y de la comunicación, estudiantes y licenciados en Bellas Artes, y jóvenes artistas de otras disciplinas, y es de destacar el excelente nivel del diseño gráfico actualmente en España.

Cada año, alternativamente, los temas convocados son de carácter social y medio ambiental, así en los últimos años los temas tratados han sido: la escasez del agua y su utilización racional, la alimentación y su interrelación con la salud y la salud del medio ambiente, el derecho a la educación, la inmigración, la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, el Ahorro Energético, la ética en el deporte y la competición, y la Violencia de Género. Un Jurado independiente presidido por Alberto Corazón, Presidente y Fundador de la Asociación Española de Diseño Gráfico, selecciona los aproximadamente 30 carteles que integran cada exposición de entre los más de 1.000 que se presentan anualmente.

Grandes artistas el diseño gráfico, ya encumbrados y con creaciones por todos conocidas han participado en este Premio Nacional de Carteles que ya ha cumplido diez años de existencia y es de los más prestigiosos en este sector. La exposición es un eficaz instrumento para que los profesores visiten la exposición con sus alumnos, creando foros de reflexión y desarrollando posteriormente talleres dirigidos a conseguir las finalidades expuestas.

Por último, Josefa Ángeles Pérez indicó que "Caja Madrid, y las cajas en general, a diferencia de lo bancos, no tienen accionistas por lo que los beneficios revierten en gran parte en la sociedad a través de lo que denominamos el "dividendo social". En nuestro caso, Obra Social Caja Madrid trabaja activamente en cuatro sectores preferentes: Cultura, Educación, Medio Ambiente y Asistencia Social, dedicando a este último sector su mayor atención e inversión, máxime en estos momentos en los que más lo necesitan los segmentos más frágiles de la sociedad. Por este motivo queremos agradecer una vez más a nuestros clientes la confianza que depositan en nuestra Entidad que nos permite desarrollar una intensa Obra Social".

Con sus trabajos, los diferentes autores pretenden sensibilizar, especialmente al público joven, sobre la relación entre hábitos alimenticios sanos y el respeto al medio ambiente. Lemas como "Come sano. Es importante", "¿Estás seguro de lo que comes?", "Tu menú de hoy es tu salud de mañana" o "Lo sentimos, ya no quedan árboles. Ahora la comida se fabrica en otro lugar", son recogidos en estas obras que reflexionan sobre el impacto que tiene en el medio ambiente un consumo irresponsable. En esta ocasión, recibió el Primer Premio "Perca anillada", diseño de Verónica María García, que muestra un nuevo ejemplar de pez cuyas escamas son anillas de refresco, por efecto de la contaminación. También merecieron un accésit la propuesta de Mikel González, que plasma "Planeta Sano" con distintivos de reconocidas marcas, y la de Santiago Cerni y Miguel Puig, que bajo el título "Fast Food" presentan una caja de hamburguesa simulando una calavera como metáfora del peligro de la comida basura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES