Ayer fue presentado, en Jumilla, el libro de José Emilio Iniesta ´La pintura del monstruo´

Dentro del ciclo 'La Biblioteca Presenta' de la Concejalía de Cultura, patrocinado por la editorial Alfaqueque

El Centro Sociocultural Roque Baños acogió ayer la presentación, en Jumilla, del libro de José Emilio Iniesta 'La pintura del monstruo'. Antes de esta presentación, el escritor tuvo un encuentro con periodistas en Librería Papiros. Se trata de una actividad incluida en el ciclo 'La Biblioteca presenta' de la Concejalía de Cultura y organizada a través de la Biblioteca Municipal, patrocinada por la editorial Alfaqueque.

El editor Fernando Fernández fue el encargado de hacer una breve presentación de José Emilio Iniesta, mientras que el jumillano Eleuterio Zaragoza, profesor de Secundaria y pintor, dio algunas claves invitando a leer el libro.

Fernández destacó que se trata de un libro "muy sugerente, muy bien narrado, con humor, pegado a la realidad y que se lee muy bien". Su autor es un profesor de instituto, colaborador de varias revistas, ha escrito algunos poemas, varios cuentos y con tres novelas en el mercado, además de 'La pintura del monstruo', 'Si Vivaldi aprendiese solfeo' y 'La risa de las mujeres muertas'. Un escritor, según Fernández, "en cuyas obras están siempre presente la historia y el arte, un apasionado de las manifestaciones artísticas, erudito, pero muy asequible y que usa la pedagogía y la didáctica". Para el editor "José Emilio inventa y crea ficción pero con base científica e histórica".

El pintor jumillano Eleuterio Zaragoza hizo un breve recorrido por el libro y su contenido y dio claves para invitar a su lectura. De esta manera, afirmó que cuenta con un protagonista que es pintor de pintores, uno de los grandes de la historia moderna, que revolucionó la pintura y que consigue pintar el aire, "un misterioso artista que no dejó ni firmas, ni tan siquiera huesos, un personaje, Caravaggio, de rotunda actualidad ya que recientemente se cumplió el cuarto centenario de su muerte".

Zaragoza reconoció haberse sorprendido con el libro "una novela fascinante, muy ágil, donde se muestra la contemporaneidad de la vida y la obra de Caravaggio, una historia de libros atribuidos y no atribuidos". Para el pintor jumillano, "en el libro se refleja la maestría del autor tanto en el personaje principal como en los secundarios, con una acción trepidante, donde se ven paralelismos con otros escritores, incluso con el cine, desde una perspectiva oculta muy bien trabajada y con una crítica constructiva hacia el mercadeo en el arte".

Por su parte, el autor José Emilio Iniesta comenzó agradeciendo el apoyo a la Concejalía de Cultura, la Biblioteca Municipal, así como las palabras del editor y de Eleuterio Zaragoza. El escritor murciano declaró que 'La pintura del monstruo' "gira en torno a un cuadro que posiblemente pintó Caravaggio y sobre esta obra se teje una intriga de intereses ocultos y turbios, la ambición por poseer ese cuadro por el supuesto valor que podría tener, el afán de averiguar un misterio, un secreto familiar, un laberinto y una especie de retazos de la atormentada vida del pintor, según lo ve un profesor de Historia del Arte que tiene una depresión a consecuencia de la muerte de su esposa".

Para Iniesta "a veces hay una serie de relaciones que hace la mente, y en este caso, el libro surge quizá por haber visto cuadros de Caravaggio, que es uno de mis pintores favoritos, lo que fue desarrollando en mi esta trama, para mi es el pintor ideal para esta novela", indica. Igualmente afirma que "mis novelas han tenido el arte y la belleza, donde, a veces, se esconden las miserias que rodean a los artistas". "En esta novela quiero reflejar no solo el lado amargo de un pintor, que a veces descalabraba a uno de sus enemigos persiguiéndolo con un hacha, que mató a un medio mafioso en Roma, que destrozó los cristales de un maestro a pedradas, etc., también he intentado desarrollar ese chispazo de genialidad y ese ángel que llevaba dentro el demonio de Caravaggio", indica el autor.

Por último, José Emilio Iniesta indica que "es un libro que va dirigido a todo tipo de público, ya que es una novela que puede leer un apasionado a la pintura, como alguien que le guste un retrato de la sociedad urbana actual, puesto que es una novela muy variada y de mezcla de géneros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES