Begoña García Retegui visita Jumilla y se reúne con distintos colectivos sociales y empresariales de la ciudad

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha estado acompañada por el alcalde en su recorrido por el municipio

Dentro de su ronda de visitas a los distintos municipios de la Región de Murcia, cuyo lema es '45x45', Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y candidata del PSOE a las elecciones autonómicas, ha visitado hoy Jumilla y ha mantenido sendas reuniones con distintos colectivos y asociaciones sociales y empresariales de la ciudad. García Retegui, que ha estado acompañada por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y distintos concejales de la corporación, pretende conocer 'in situ' la problemática de cada municipio y de su tejido social y empresarial, con el fin de elaborar un programa electoral para las próximas elecciones autonómicas que recojan las demandas de todos los murcianos y murcianas.

La visita comenzaba pasadas las once y media de la mañana con una reunión con el alcalde. A continuación ha ofrecido una rueda de prensa donde ha hablado de los presupuestos regionales para 2011 y de los planteamientos que tiene el PSOE para, según ha dicho, "rehacer por completo esos presupuestos". Antes de su intervención, Francisco Abellán ha agradecido la visita de la persona en la que recae "la posibilidad de que pueda ser la próxima presidenta de la Comunidad Autónoma", por su interés en conocer de primera mano los problemas y demandas de la ciudadanía de Jumilla.

El alcalde ha dicho que se trata de una mujer "cuya trayectoria es admirable y con un importante compromiso con la sociedad". Según Abellán "en cuanto a los presupuestos regionales no solo nos discriminan en los números sino también en las relaciones institucionales, que es básico en democracia, son muchos años sin venir a Jumilla y creo que no se puede olvidar al adversario por razones ideológicas, eso es lo que hacen en la política a nivel regional, mientras que en Jumilla atendemos a todos los jumillanos sin mirar el DNI".

Tras la comparecencia ante los medios, la portavoz socialista ha realizado un recorrido por distintos puntos de la ciudad, con especial atención a la 'Casa Amarilla', así como visita a la Casa del Artesano, la sede de la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla, AMFIJU, donde se ha reunido con sus representantes, y las instalaciones de Bodegas San Isidro. Ya por la tarde ha protagonizado un acto en el Centro Sociocultural Roque Baños, en el que han estado presentes representantes de distintas asociaciones de la localidad. En este encuentro, Begoña García Retegui ha escuchado las demandas de cada uno de estos colectivos y ha planteado posibles soluciones a su problemática.

En cuanto a los presupuestos regionales para 2011, la parlamentaria socialista ha trasladado su preocupación "por la deriva que han tomado los presupuestos de la región, fundamentalmente, porque encontramos un recorte en los derechos sociales insoportable ya que se recortan las ayudas a asociaciones que vienen prestando un servicio muy importante y si no llega dinero no van a poder llevar a cabo su tarea y van a llevar a la calle a muchos trabajadores de esas asociaciones". Además ha señalado que "los presupuestos no contemplan ningún compromiso para el futuro Centro de Salud, después de muchas demandas". Con respecto a infraestructuras, "son 12 años del PP riéndose de los jumillanos referente a la carretera del Carche, así como la autovía de la Venta del Olivo-Jumilla". Según García Retegui "tampoco se refleja nada para el futuro y necesario nuevo colegio, así como otros servicios que no tienen consignación presupuestaria y que vienen soportando los jumillanos, como la ambulancia o el transporte de personas mayores, cuando en otros municipios estos servicios se prestan por cuenta del Servicio Murciano de Salud". También señaló que "vamos a solicitar convenios para el futuro Centro de Día, así como para el funcionamiento del Centro de Atención a la Infancia".

La portavoz socialista afirmó que "cuando Valcárcel se queja de cómo le tratan del gobierno de España, no se da cuenta de cómo trata él a los distintos municipios, Valcárcel hace una política sectaria y la hace con los impuestos de todos los murcianos", dice García Retegui y recordó que "los autónomos y pequeños empresarios tampoco van a encontrar en los presupuestos regionales respuesta a sus necesidades".

Para la parlamentaria socialista "el PP deja de nuevo abandonado al pueblo de Jumilla, lleva años sin dar la cara y eso es algo lamentable", indica y añade que "Valcárcel tiene un proyecto agotado y tenemos un gobierno regional que no nos merecemos". Por último, la portavoz indicó que desde el PSOE se han presentado distintas enmiendas a los presupuestos para básicamente "rehacer los presupuestos, puesto que reflejan unos ingresos falsos y están basados en el despilfarro". Las enmiendas socialistas priorizarán en ámbitos como las políticas sociales, las comunicaciones, la educación y la sanidad.

A todo esto, Francisco Abellán añadió que "en los presupuestos regionales no hay dinero para el Centro de Salud, ni para el nuevo colegio y sin embargo, sí asumen un déficit de más de un millón de euros de la Televisión Autonómica Canal 7". Recordó que, en su calidad de senador, tiene presentada una moción para solicitar una auditoría de esta televisión "porque es algo indecente y no hay derecho". Además va a plantear que en aquellas Comunidades Autonómicas donde se administren dinero público de servicios que sean deficitarios, que sean los propios integrantes del Consejo de Administración los que paguen esa deuda". Al respecto García Retegui informó que Canal 7, tiene un coste de cerca de 50 millones de euros, "nueve veces más de lo que nos gastamos en salud laboral y más presupuesto que tiene la promoción turística".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES