Jumilla necesita una ordenanza de uso de instalaciones deportivas y otra de concesión de subvenciones

Fue la conclusión de la mesa redonda celebrada ayer sobre el 'Deporte en Jumilla, ¿Igualdad de trato? que organizó la Asociación de Comunicadores Gémina

El Centro Sociocultural Roque Baños acogió ayer la II Mesa Redonda titulada 'Deporte en Jumilla, ¿Igualdad de trato?' que organiza la Asociación de Comunicadores Gémina (ACOGE). Al acto asistieron cerca de medio centenar de personas, así como representantes de distintos clubes deportivos de la localidad y el concejal de Deportes José Luis Monreal. Tras más de hora y media de debate, la conclusión final fue que Jumilla necesita elaborar una Ordenanza Municipal sobre el uso de instalaciones deportivas, así como otra Ordenanza de concesión de subvenciones.

La mesa redonda, moderada por Dioni Jiménez, contó con la presencia, además del concejal de Deportes, representantes y responsables del Jumilla C.F., del Cuarto Distrito, Montesinos Jumilla Fútbol Sala, Athletic Club Gasóleos González Pérez Jumilla, del Club de Ajedrez Coimbra y del Triatlón Jumilla. Cada uno de estos representantes habló de la situación de su club, así como de las necesidades y demandas más importantes. En este debate se expusieron temas como el trato y la cobertura de los medios de comunicación, las infraestructuras deportivas y su uso, las subvenciones y ayudas, así como la colaboración y el trabajo con la concejalía, entre otros.

De esta manera, todos coincidieron en señalar que Jumilla cuenta con gran cantidad de colectivos deportivos, así como miles de deportistas en distintas prácticas. La mayoría también coincidió en apuntar que, en los últimos años, se ha mejorado notablemente en cuanto a infraestructuras deportivas se refiere, así como que la cobertura, en líneas generales, de los medios de comunicación local, es buena y que se dedican destacados espacios informativos al deporte. También hablaron de las Escuelas Municipales y el porqué no todos los deportes pueden disponer de estas escuelas donde se forma a los más jóvenes en las prácticas deportivas, con medios y recursos municipales. Además muchos de los asistentes dudaron y preguntaron si en 2011 los clubes deportivos van a contar con subvención municipal.

Pero no todo fueron coincidencias, ya que muchos de los responsables de los clubes también fueron unánimes en apuntar que las subvenciones que se conceden nunca son suficientes y que no se conocen los criterios seguidos para la concesión de estas ayudas económicas, que, en algunos casos, se hace por convenio, algo que consideraron injusto. También se hizo referencia al tratamiento que se hace desde la Comunidad Autónoma en cuanto al los clubes y deportistas de la región.

En el ámbito municipal, todos apostaron por la elaboración de una Ordenanza Municipal de concesión de subvenciones donde se regule y establezcan unos criterios fijos para estas concesiones. En esa normativa deberían recogerse aspectos como número de socios, actividad que desarrolla ese club, categoría donde milita, número de deportistas que aglutina, repercusión social, presupuestos, etc.

En este mismo sentido, también se abogó por una Ordenanza Municipal de uso de instalaciones deportivas de manera que no existan discrepancias para utilizar campos de fútbol, pistas deportivas, vestuarios, etc.

Referente a concesión de subvenciones y uso de instalaciones, el concejal de Deportes señaló que "efectivamente se hace necesaria la elaboración de una normativa y que ésta incluya tanto los derechos de los clubes y los deportistas, como sus obligaciones, de manera que cuando se incumpla algún aspecto de esas ordenanzas se pueda sancionar al infractor". Igualmente, José Luis Monreal indicó que "dado el gran movimiento deportivo que existe en Jumilla es complicado satisfacer todas las necesidades en la misma medida y que siempre se atiende a criterios de mayor interés social". Monreal apuntó que en instalaciones deportivas se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años y que "Jumilla se sitúa muy por delante de muchos municipios en este aspecto".

En líneas generales, todos valoraron muy interesante este tipo de encuentros donde los diferentes representantes exponen sus necesidades y se ponen en común aspectos que benefician al deporte en Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES