Se inicia un nuevo expediente para concertar la operación de tesorería de forma conjunta entre varias entidades

Ha sido uno de los acuerdos de la Junta Local, donde además el alcalde ha hablado sobre las pensiones que, en Jumilla, afectan más de 1.400 personas

Ayer se celebró la primera Junta Local y Mesa de Contratación del año 2011. El alcalde Francisco Abellán y Jesús Sánchez, portavoz del equipo de gobierno, han ofrecido información sobre los acuerdos más destacados. Igualmente, Abellán ha informado sobre dos temas de interés para la ciudadanía como es la Ley Antitabaco que ha entrado en vigor y las pensiones, éstas últimas que afectan en Jumilla a más de 1.400 personas.

Sobre los asuntos de la Junta Local, en el punto 8 se ha adoptado la resolución sobre el expediente de Operación de Tesorería número 2/2010. Una operación de tesorería cuyo el expediente se inició a final de diciembre de 2010 y a la que se presentaron tres ofertas. La conclusión del informe de Tesorería indica que las tres ofertas presentadas "incumplen las condiciones exigidas en la convocatoria, debiendo declararse desierta la misma y propone que si la Junta de Gobierno local así lo estima procedería a incoar nuevo expediente para el concierto de una operación de tesorería estableciendo los 2.800.000 euros como importe máximo y posibilitando la presentación de ofertas conjuntas por varias entidades financieras", informó Sánchez. De esta manera, la Mesa de Contratación ha propuesto el inicio de este expediente que aconseja el Departamento de Tesorería para hacer factible esta posibilidad de presentación de oferta conjunta y la Junta Local lo ha aprobado. El plazo finaliza el 17 de enero, "esperemos poder adjudicarla lo antes posible y proceder al pago de proveedores del ayuntamiento", señaló el portavoz.

El portavoz también informó sobre una solicitud de comisión de servicios presentada por la asesora jurídica del Centro de Servicios Sociales Alma Palao, que ha solicitado desplazarse a trabajar al ayuntamiento de Yecla, lo que ha puesto en conocimiento de nuestro ayuntamiento. A través del informe de Servicios Sociales local y la junta local, hemos admitido favorablemente que realice esa comisión de servicios, y lo haga por un año, desde el 10 de enero de 2011 hasta el 9 de enero de 2012. Dentro de las solicitudes que puedan surgir para ocupar esta vacante, sería el propio Departamento de Servicios Sociales los que informarán sobre cómo se puede cubrir este puesto.

Se ha dado el visto bueno a la propuesta de gastos efectuada por el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez para la contratación de los servicios de la Cabalgata de Reyes del miércoles día 5 por importe de 9.027 euros y que se contrata con la empresa Horizonte Musical.

Sobre la Ley antitabaco y pensiones

Por su parte, Francisco Abellán ha ofrecido informaciones sobre la aplicación de la Ley contra el tabaco, "que evidentemente como administración nos corresponde aplicar, igual que los 8.000 municipios de España", señaló y ha añadido que "para conocimiento de todos decir va a ser la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia la encargada de inspeccionar y supervisar la aplicación de esta ley, los colaboradores de esos inspectores van a ser las policías municipales y se van a dedicar durante todo este mes a informar en los distintos establecimientos de la región, las normas y la aplicación de esa ley". Sobre el Ayuntamiento y la población "evidentemente está prohibido fumar en todas las dependencias, incluidos los pasillos y el patio central, que era el único lugar habilitado para fumar, e igualmente en los parques con juegos infantiles, en los centros educativos, centros sanitarios y todos aquellos lugares que especifica la ley", apuntó Abellán.

Por otro lado, la máxima autoridad local ha informado sobre la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, en el apartado de las pensiones que afectan a un colectivo en nuestra población de más de 1.400 personas que perciben algún tipo de pensión, sea contributiva o no contributiva. Francisco Abellán ha tranquilizado a los pensionistas jumillanos y ha lanzado un mensaje "optimista para el sistema público de pensiones y para los pensionistas que son los que padecen más si cabe la crisis, ya que su pensión no le va a suponer ningún tipo de perjuicio a su vida cotidiana".

La Ley de Presupuestos Generales ha hecho que todas las pensiones suban el 1 de enero. Todas suben el 1,3% más con respecto a 2010 y las pensiones mínimas y las no contributivas suben un 2,3%. La suma de todos estos incrementos le supone al Estado la cantidad de 2.659 millones de euros.

En cuanto a porqué todas las pensiones suben un 1,3%, el alcalde de Jumilla ha explicado que "a principios del año 2010 las pensiones se incrementaron el 1% y a finales de 2010 el IPC de noviembre se ha fijado en el 2,3%, por eso hay una diferencia de lo que se empezó a cobrar en 2010 y lo que se termina cobrando en ese año, con respecto a lo que han subido las cosas, o el Índice de Precios al Consumo (IPC) que es la referencia". Abellán añade que esa diferencia del 1,3% (entre el 1% y el 2,3%) lo van a cobrar todos los pensionistas, que lo cobrarán en una paga única que van a recibir a finales de enero de 2011 y además el aumento del 1,3% todos los meses en los cobros que reciben como pensionistas de enero a diciembre de 2011". "Por tanto las pensiones que se congelaron suben solo la revalorización del 1,3% y las que no se congelaron suben todo lo que ha representado el incremento y desviación del IPC del 2,3%, en total estamos hablando en España de 8,5 millones de personas que verán aumentar su pensión en este año", dijo el alcalde.

Abellán ha recordado que en 2004 una persona de 65 años y con cónyuge a su cargo cobraba 484 euros y en 2011 va a cobrar 742 euros (incremento de un 53,2%), una persona de 65 años sin cónyuge a su cargo cobraba 411 euros y en 2011 va a cobrar 601 euros (un 38,53% más), en pensiones de viudedad, una persona con cargas familiares cobraba de pensión en 2004 la cantidad 383 euros y en 2011 cobrará 685 euros (en seis años se ha producido un incremento del 81%), y una persona viuda con 65 años o más sin cargas familiares, en 2004 cobraba 411 euros y hoy cobra 601 euros (un 46% más). Si se habla de la pensión media, en 2004 era de 654 euros y en 2010 ha sido de 892 euros, mientras que la pensión media del sistema en 2004 se cobraba 581 euros y en 2010 ha sido de 785 euros.

Por último, el alcalde ha hecho una comparativa con otros países, en Alemania donde la economía crece mucho más que el resto de países de la Unión Europea, las pensiones van a seguir congeladas en 2011 y 2012, y los alemanes ya se jubilan con 67 años. En Dinamarca suben un 1,9%, en Suecia bajan un 4,3%, en Finlandia buen un 0,5%, en Grecia se congelan y permanecerá así hasta 2013, en Italia subirán un 1,4 % y en Portugal se congelan, "por lo que hay que tranquilizar a la población pensionista".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES