El equipo de gobierno condena la agresión al Consejero de Cultura, piden serenidad y que no se culpe a la izquierda

Estas declaraciones, tanto del alcalde como del portavoz del equipo de gobierno, han sido realizadas en el transcurso de la rueda de prensa de la Junta Local

Ayer, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez dieron cuenta de los acuerdos más destacados en la Junta Local de Gobierno e igualmente aprovecharon su comparecencia ante los medios de comunicación para condenar la agresión producida al consejero de Cultura y Turismo.

Francisco Abellán ha manifestado que "ante las agresiones que se han producido este fin de semana contra un cargo público, el equipo de gobierno condena de forma tajante y contundente cualquier tipo de agresión y más agresión física, tan salvaje como la que se ha utilizado contra el consejero". El alcalde ha añadido que "mientras que no se demuestre quien es el culpable es intolerable y no acepto que nadie culpe a la izquierda y mucho menos al PSOE, porque eso provoca crispación y estamos retrocediendo muchos años atrás, se condena la violencia, se admite la presunción de inocencia y mientras no se sepa quién es el culpable lo que pido es serenidad". Igualmente, el portavoz Jesús Sánchez ha coincidido en señalar que "es deleznable lo que ocurrió con el consejero, pero tampoco es admisible que se culpe a la izquierda".

Acuerdos Junta Local

En cuanto a los temas de la junta, se dio el visto bueno a una propuesta del concejal de Medio Ambiente para realizar una campaña publicitaria de ECOEMBES. Según Sánchez "estos fondos proceden de unos convenios suscritos con la empresa Ecoembalaje España S.A, con el objetivo de realizar unas campañas de información y sensibilización en materia ambiental, para promover la recogida selectiva de residuos. Así se va a disponer de 1.058 euros para realizar estas campañas en los medios de comunicación local, a razón de 450 euros para Telecable y Radio Jumilla, 350 euros para Siete Días Jumilla y 258 euros a Radio Televisión Jumilla (Cope Jumilla y Eco de Jumilla)". Por otro lado, se ha solicitado a los servicios de la Policía Local y al área de Tráfico la celeridad para que en algunas avenidas y calles de Jumilla cambien los discos de aparcamiento y el estacionamiento de una acera a otra, en concreto de avenida de la Asunción, desde Barón del Solar a calle Cánovas, para que éste se cambien anualmente de una cera a otra. Igualmente se ha pedido que se proceda a pintar las señales oportunas y zonas de carga y descarga. Esto se podrá realizar también en otras zonas del municipio que sea recomendable.

Sánchez ha recordado que, a partir del lunes 17 de enero, el horario de recogida de basuras vuelve a las 20:00 horas. El portavoz ha manifestado que "a finales del pasado año se adelantó este servicio a las cuatro de la tarde, y con ello se consiguió un ahorro en nocturnidad y festividad, pero en este 2011 reconocemos que el horario a partir de las 20:00 de la tarde resulta más cómodo para los vecinos".

Por su parte, Francisco Abellán ha destacado que se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud del proyecto de base de hormigón y soportes para el apoyo de estructura/andamio estabilizador del inmueble de plaza de la Constitución, número 2, conocido como Casa Amarilla. Abellán recordó que la pasada semana se adjudicó este proyecto, por algo más de 11.000 euros, que permite el paso de personas y vehículos por debajo de este túnel portátil. Esta semana concluye todo el procedimiento, que ya se está ejecutando, "con esto terminaría toda la intervención municipal, a partir de ahora lo que pedimos a la Dirección General de Cultura que, si es la competente para hacer la rehabilitación del inmueble que comience el procedimiento para que ejecute la rehabilitación como responsable subsidiario y luego le cobre y le repercuta los costes a los propietarios de la vivienda".

En el punto quince vio un contrato menor de suministro, mediante una propuesta del concejal de Servicios, para la adquisición de tres vehículos para la renovación del parque automovilístico que mejore el servicio, el transporte y las condiciones de trabajo del personal de esta área. Se trata de una Renault Kangoo, una Peugeot Partner y una Citröen Berlingo, por importe total de 14.500 euros.

Cruce de manifestaciones por moción de rechazo a Pregón de Valcárcel

Por otro lado, los medios de comunicación han preguntado a Francisco Abellán sobre la polémica suscitada por la moción en la que muestran el rechazo a que Valcárcel sea el pregonero de la Semana Santa 2011. Tras el anuncio de esta moción, ha habido reacciones tanto por parte del PP de Jumilla como por parte de presidencia de la Comunidad Autónoma. Al respecto, el alcalde ha señalado que "la violencia no sirve para la Democracia, pero ni la violencia física, ni la violencia verbal y cuando uno se excede en la violencia verbal evidentemente está provocando y generando un clima de crispación".

Abellán ha añadido que "el PP de la región de Murcia, cuando ha replicado a la nota no lo hace sabiendo de lo que habla, porque cuando yo presenté la moción estamos en todo el derecho del mundo y en ella cada uno es libre de pronunciarse y votar lo que consideren". Ha añadido que "igual que cuando celebramos el Año Jubilar se hizo una Comisión de Trabajo entre todos, en este 600 aniversario, me pregunto por qué no se ha hecho igual incluyendo a la sociedad civil que tiene que estar implicada y, entre todos, hubiéramos hecho lo mejor". También ha dicho que "fue la Junta Central la que libremente nombró su pregonero y yo legítimamente emito una opinión libre, voluntaria, sensata y coherente con lo que yo considero". La máxima autoridad local ha afirmado que su actitud es coherente, "porque igual que Valcárcel no vino para nada al Año Jubilar, ahora es una incongruencia que en ese pregón hable del Cristo, no puede ser y menos en el 600 aniversario, una referencia histórica inmensa para nuestra Semana Santa y por todo ello se tenía que haber evitado el conflicto social, porque la opinión está en la calle, a mí me lo han manifestado parte del pueblo y yo he actuado en consecuencia". Y no solo con la Semana Santa, Abellán considera que "en muchos otros actos Valcárcel ha ninguneado, maltratado y humillado al Ayuntamiento, y otro ejemplo fue en la visita de la Infanta Elena, a quien, desde la Comunidad Autónoma se indicó que no pasara por el Ayuntamiento, ante la extrañeza del gabinete de la propia infanta, ¿y eso no es deslealtad institucional?".

Francisco Abellán ha finalizado indicando que "por lo tanto voy a ser coherente, en lo personal y en lo institucional, aunque esta decisión me esté costando muchas críticas porque actúo en conciencia con las cosas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES