El alcalde afirma que "la situación económica del ayuntamiento es suficiente para pagar la deuda de 2010"

Francisco Abellán afirma que "la deuda real exigible es de no llega a cuatro millones de euros y ya se ha hecho un plan de pagos, tenemos pendiente de cobro 3,5 millones de las eólicas y una Operación de Tesorería de 2.800.000 euros"

"La deuda real exigible del Ayuntamiento de Jumilla es de menos de 4 millones de euros y para abordar esta deuda ya se ha hecho un plan de pagos, con lo que la situación económica es suficiente para pagar puntualmente toda la deuda de 2010 sin ningún tipo de problema", así de rotundo se ha mostrado el alcalde de Jumilla Francisco Abellán en la rueda de prensa ofrecida ayer con el objetivo de informar sobre las cuentas municipales y matizar algunas afirmaciones que el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez ofrecía en una nota de prensa. El alcalde ha querido así trasladar un mensaje de "tranquilidad para los proveedores que trabajan con el Ayuntamiento".

Antes de ofrecer los datos de la situación económica del Ayuntamiento, Abellán ha indicado que "José Antonio Pérez dijo, entre otras cosas, que el ayuntamiento debía más de 6 millones de euros a proveedores y que se esperaban recibir 3,5 millones de euros de los impuestos de las eólicas, y además pedía que se hiciera un plan de pagos que no nos llevara a una situación dramática".

El alcalde ha señalado que "además de que los datos que ofrece el portavoz no son del todo exactos, esta información no la dio en el momento más oportuno, puesto que estamos negociando con entidades bancarias la concesión de una Operación de Tesorería y él deja la sensación de que el Ayuntamiento tiene una deuda muy grande, esta actitud del concejal no es muy responsable". La máxima autoridad local también ha añadido que "el portavoz me podía haber solicitado los datos, que se los hubiera ofrecido y le hubiera contestado con los informes correspondientes de la situación económica del Ayuntamiento".

De esta forma, Abellán ha informado que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro 2.846.155 euros procedente de las liquidaciones a empresas eólicas, a esa cantidad hay que sumar 600.000 que ya se han cobrado, en total 3.500.000 euros. Por su parte, pendiente de pago existe un total de 3.763.000 euros, de los que 1.200.000 corresponde a empresas y proveedores por acuerdo de Junta de Gobierno de febrero a diciembre de 2010. A esta cantidad se añaden los pagos por las obras que se están ejecutando y que todavía no se ha terminado de pagar y que corresponden por obligaciones de ejercicios anteriores se debe a Ferrovial 627.031 euros que se va a pagar entre el 24 y el 28 de enero, por el Centro de Seguridad Vial 324.741 euros que se va a pagar en enero, por los trabajos de rehabilitación y cubierta del Teatro Vico se debe 579.599 euros que se pagan en febrero, 552.152 euros de la pista de atletismo que se pagarán en marzo. Además el ayuntamiento debe 512.574 euros por el Centro de Servicios Sociales que se pagará en abril y por último, por el vallado del colegio Miguel Hernández 54.236 euros que se pagarán en febrero. Además de esto el Ayuntamiento debe de pagar 282.000 euros que es el importe total del 5% que se aplicó a los funcionarios para amortizar parte de la deuda a largo plazo (como exige la ley).

En total por certificaciones de obras el Ayuntamiento debe 2.023.000 euros, que sumado a 1.200.000 por pago a proveedores y 476.000 euros de facturas pendientes de aprobación, hace un total de 3.700.163 euros.

El alcalde ha dicho que "si no llega a cuatro millones de euros la deuda, disponemos ya de 2.800.000 de la Operación de Tesorería y con los 3,5 millones de euros de las eólicas, la situación del Ayuntamiento es suficiente para pagar puntualmente toda la deuda de 2010 sin ningún tipo de problema", afirma y añade que "la intención es que cuando termine esta legislatura en junio, si se debe algo, que sea los préstamos a largo plazo y solamente los proveedores de febrero a junio, como mucho, aunque la idea es pagar los primeros meses de este año, ésta es la situación real y de total y absoluta tranquilidad para los proveedores que han estado trabajando con el Ayuntamiento".

La máxima autoridad local también ha informado sobre las previsiones de pago de la cantidad de 1.200.000 euros para los proveedores. Las obligaciones a proveedores aprobadas juntas locales de febrero, marzo y hasta la del 12 de abril se pagarán del 15 al 30 de enero, por su parte la junta local del 19 de abril hasta la del 17 de mayo se pagarán del 15 al 20 de febrero, las del 24 de mayo hasta el 7 de junio se pagarán del 15 al 20 de marzo, las obligaciones aprobadas del 14 de junio hasta el 28 de junio se pagarán del 15 al 20 de abril y el resto a partir del mes de mayo se pagarán las juntas locales de junio a diciembre de 2010. "Todo esto demuestra que las previsiones de pago están hechas y si cobramos la deuda de las eólicas de aquí a marzo, les aseguro no se debía ni un solo euro en junio, si no es así igualmente pagaremos la deuda de 2010".

En cuanto a la diferencia de cifras, de los cuatro millones de euros de deuda y los seis que señala IU, el alcalde ha dicho que "los cuatro millones son de deuda real exigible y en esa cantidad no están sumadas las operaciones de préstamo con vencimiento diferido y a largo plazo, ocurre igual que las hipotecas en nuestras casas, pero si vas cumpliendo con las letras mensuales estás al corriente".

Por último, ha señalado que además según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y la Consejería de la Comunidad Autónoma, "la deuda del Ayuntamiento de Jumilla, tiene un endeudamiento del 7,2%, siendo es el tercero mejor situado de la Región de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES