Un total de 266 perros fueron adoptados el pasado año, según el balance presentado del albergue de animales

Este albergue es municipal y gestionado por la Asociación 4 Patas Jumilla. Los responsables políticos y de este colectivo han hecho valoración

Esta mañana se ha presentado un balance de gestión del Albergue Municipal de Animales, por parte de los responsables políticos y los representantes de la Asociación 4 Patas Jumilla que es quien lleva a cabo la gestión de este centro. En la valoración han estado presentes el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez, el concejal de esta área Primitivo González, la presidenta y la secretaria de la asociación Irene Santos y María José Hernández, respectivamente y la voluntaria María Molina.

Los datos más significativos de este balance es que en 2010 fueron 310 los animales recogidos (290 perros y 20 gatos) y 266 las adopciones de ese año. Estas cifras significan que se ha recogido una media de casi un perro al día.

El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Sánchez ha destacado que "se está haciendo un gran trabajo por parte de la asociación y es una satisfacción haber puesto en marcha este servicio, gracias a los fondos del Plan E". Por último señaló que "gracias a la responsabilidad de las personas de la asociación y de las administraciones se puede corregir la irresponsabilidad de los que maltratan y abandonan animales".

El concejal Primitivo González valoró como "muy positiva la gestión de este albergue en un año de existencia, por lo que el dinero destinado ha sido muy bien invertido y tenemos que procurar que este servicio siga funcionando". González informó que el ayuntamiento asume servicios de veterinarios, agua, luz, un conserje, así como la manutención de los animales, "en total alrededor de 48.000 euros anuales".

Por su parte, Irene Santos destacó que "además de los gastos que asume el Ayuntamiento, la asociación ha asumido otros tales como analíticas, tratamientos de enfermedades, operaciones, amputaciones, viajes al extranjero, documentación, etc, cerca de 20.000 euros que son costeados con la aportación de los socios (100) y otras aportaciones voluntarias de empresas y particulares". Santos añadió que "este tipo de proyectos no pueden salir adelante sin el apoyo de las administraciones y el trabajo de muchos voluntarios". En este último aspecto, la presidenta indicó que esfuerzo humano ha sido muy importante en este año, de hecho ha estado abierto casi las 24 horas del día, todos los días del año". En el trabajo de la Asociación Cuatro Patas destaca la función de concienciación de la población, "en el abandono o maltrato de un animal, el único responsable es su dueño, así como las personas que ven eso y no denuncian esta situación", afirmó Irene Santos quien añadió que "es muy importante la adopción, puesto que hay muchos animales que necesitan ser adoptados y que cuentan con todas las garantías sanitarias, microchip, esterilización y todos los protocolos necesarios".

Sobre las actividades que realizan y los proyectos que tienen en marcha habló la secretaria María José Hernández. Este trabajo se ha dado a conocer en actos como el Día del Voluntariado, el Día del Medio Ambiente o la Feria del Amor. Igualmente se han realizado distintas campañas como la del Microchip donde se subvencionó la implantación de 100 microchip en Jumilla a mitad de precio. También se realizó una Campaña de Esterilización donde se llevaron a cabo 600 castraciones gratuitas para promover el control reproductivo de animales como medida de prevención del abandono masivo. Se realizó con la protectora alemana ETN y se tiene la intención de repetir este año. En Navidad se puso en marcha campaña en televisión para alertar del peligro de regalar mascotas Además este año se quiere poner en marcha una Campaña de Apadrinamiento, así como continuar con las charlas de concienciación en los colegios e institutos y una marcha con los animales del albergue.

Por último, Hernández insistió también en la importancia de las denuncias "no solo la asociación es quien tiene que denunciar, sino cualquier ciudadano, tan solo llamando a la Policía Local". Por su parte, María Molina incidió en la importancia de los voluntarios "todos podemos ser voluntarios y de muchas maneras, tan solo dedicando un rato de tu tiempo". Molina afirmó que "la fuerza de 4 patas somos los socios y los voluntarios".

Protocolos de Atención de Animales Abandonados

En 2010 se ha seguido con los protocolos de actuación que fueron acordados entre Ayuntamiento y asociación, tanto para organizar el trabajo del albergue, como para la entrada y salida de animales, sin olvidar las atenciones mínimos que debían garantizarse a los animales. Con el paso de los meses, han surgido normas y procedimientos nuevos que han ido mejorando el funcionamiento del albergue.

Uno de los mayores objetivos cumplidos ha sido conseguir dar respuesta a cientos de casos siguiendo con el principio básico del modelo de funcionamiento "sacrificio 0". En 2010 se produjeron 18 fallecimientos, 11 se debieron a eutanasias para evitar el sufrimiento a perros en estado terminal y 7 a muertes por enfermedades infecciosas o virus (mayoritariamente parvovirosis) que los animales no consiguieron superar. Los animales salen a la zona de recreo 2 veces al día (mañana y tarde) y tienen comida disponible de 9 a 16h, salvo en el caso de los cachorros, que pueden comer en todo momento. Las jaulas se limpian y desinfectan un mínimo de dos veces al día. El protocolo sanitario ha permitido que todos los animales del albergue estén siempre vacunados contra las principales enfermedades, protegidos contra parásitos internos y externos, y castrados para evitar su reproducción.

Atención al Público

Han sido atendidos más de 300 casos de ciudadanos con consultas relacionadas con animales, la mayoría son avisos sobre animales vagabundos, avisos de perdidas o asesoramiento sobre cuidado de animales. Casa consulta queda reflejada en una ficha que después pasa a archivarse según la fecha para contar con un registro de incidencias.

Los casos de avisos de animales abandonados han sido tratados priorizando sobre la urgencia de su recogida. Los perros heridos o los cachorros siempre han sido recogidos o ubicados en casas de acogida. Las hembras embarazadas o con posibilidad de estarlo también han sido casos de atención prioritaria.

Las personas interesadas en colaborar o ponerse en contacto con la asociación pueden informarse en la página www.cuatropatasjumilla.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES