El alcalde de Jumilla y el consejero de justicia y Seguridad Ciudadana clausuran unas charlas sobre el 1-1-2

En estas jornadas formativas han participado los centros escolares e institutos de Jumilla y un total de 641 alumnos

Este mediodía el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana Manuel Campos han clausurado unas charlas sobre el l-1-2 que se han desarrollado en la localidad y en la que han participado un total de 641 escolares. El acto, celebrado en el Centro Sociocultural Roque Baños, ha contado con la asistencia también del concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González, así como otros concejales de la corporación, los directores de los distintos colegios e institutos de Jumilla, donde se han llevado a cabo las charlas e integrantes del CECOPAL.

El concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González ha señalado "que es la primera vez que se ofrecen estos cursos en Jumilla, y el objetivo ha sido dar a conocer a los jóvenes la utilidad y eficacia del 1-1-2". También ha indicado que "además de la formación teórica, se han realizado prácticas con los alumnos, de un accidente con múltiples heridos, otra con una caída de una persona mayor en su domicilio, entre otras. Además en algún colegio se realizaron los cursos en inglés y en árabe con traductor simultaneo".

Por su parte, el alcalde de Jumilla ha agradecido la presencia del consejero en una actividad educativa y de formación, "con la que se ha pretendido aumentar el conocimiento de un servicio que es fundamental para garantizar la seguridad, es un deber corporativo e institucional de todos". Abellán añadió que "aunque todavía hay mucho que hacer, la constitución, en su artículo 9.3, nos dice que todos los poderes públicos tienen el deber, no solo moral, sino el deber legal de eliminar cualquier obstáculo que pueda existir en la sociedad que haga difícil la realización plena de esos derechos fundamentales". Para la máxima autoridad local "el 1-1-2 tiene un claro sentido de servicio vocacional, de ayuda, de prevención y de solución inmediata de cualquier incidente, cuanto más se conozca y se haga uso de este servicio mejor para todos". "Nosotros estamos aquí para poner nuestro esfuerzo, conocimiento y trabajo al servicio público de quien nos lo demanda", añadió.

Por su parte, el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana felicitó a todas las personas que han hecho posible estas jornadas, Ayuntamiento y concejalía, consejería, centros educativos, personal formativo, integrantes del 1-1-2 y alumnos. Unas jornadas que ha calificado como "magníficas y sobre las que ha pido desde aquí participar con una conferencia, si se vuelven a repetir".

El consejero ha ofrecido los últimos datos sobre el 1-1-2 de este mes de enero de 2011 en Jumilla. En materia de Seguridad Ciudadana se han atendido 85 peticiones de ayuda, en materia de tráfico en 30 ocasiones, en urgencias sanitarias 313 veces se ha demandado la ayuda del centro de Jumilla, consultas médicas 7, protección civil 13, extinción de incendios y salvamento en 21 ocasiones, violencia de género en 8 ocasiones, y se han recibido un total de 209 llamadas solicitando información. Para Campos "esto quiere decir que el servicio de Jumilla está vivo y activo, está cumpliendo su función constitucional, está siendo bien gestionado por el Ayuntamiento y coordinado por la Dirección General y ello demuestra que la administración sirve con objetividad intereses generales de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia y con una coordinación que seguiremos teniendo".

Estas charlas comenzaron el pasado 3 de febrero y se han desarrollado en los colegios e institutos, con la participación de un total de 641 estudiantes. Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios de Emergencia cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación y la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana. Ha sido impartida por personal cualificado del Servicio 1-1-2 RM. De esta forma, en las charlas han tomado parte alumnos de 5° curso de los colegios Nuestra Señora de la Asunción, Mariano Suárez, Carmen Conde, Príncipe Felipe, Miguel Hernández, San Francisco, colegio Santa Ana y Cruz de Piedra y estudiantes de 1° de la ESO de los institutos Infanta Elena y Arzobispo Lozano y de los centros escolares Santa Ana y Cruz de Piedra. En estas charlas se ha hablado de temas como '¿Qué es el 1-1-2?'; '¿Qué es una emergencia o urgencia?'; '¿Para qué sirve o en qué te puede ayudar?'; '¿Se puede llamar al 1-1-2 desde cualquier teléfono?'; '¿En qué lugares funciona?' y '¿Qué organismos se encuentran integrados?', entre otros.

Los responsables de los centros de enseñanza de Jumilla han recibido un diploma acreditativo de su participación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES