Con la representación 'los cuentos de la señorita ana' se hizo reflexionar a los más pequeños sobre la igualdad

Fue una de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo

Dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Concejalía de Mujer, ayer tuvo lugar, en el Centro Roque Baños, un 'Cuentacuentos de la Igualdad' bajo el título 'Los cuentos de la señorita Ana' de Pepa Robles. A esta representación asistieron decenas de niños y niñas, muchos acompañados por sus padres y madres.

"Los Cuentos de la Señorita Ana" es un espectáculo para niños y niñas de hoy que surge con la intención de provocar en ellos una reflexión sobre el tema del género. Lo masculino y lo femenino se encuentran hoy en una relación que en ocasiones produce noticias escalofriantes. En "Los Cuentos de la Señorita Ana" se intenta acercar a los más pequeños a una visión de ambas facetas de lo humano como complementarias, necesarias e importantes por igual. Se pretende mostrar una visión de ambos géneros que desmitifique los papeles asignados tradicionalmente a hombre/mujer y siente las bases de una sociedad en la que la tolerancia y la comunicación impidan el terrible fenómeno de los malos tratos.

Sin embargo, "Los Cuentos de la Señorita Ana" huye de lo panfletario y se evade de mostrar o describir historias de relaciones convencionales en las que los malos tratos se escenifiquen con el fin de conseguir esta concienciación a través de la vivencia escénica de la tragedia. En "Los Cuentos de la Señorita Ana", muy al contrario, lo que se pretende es mostrar otra visión de los roles femenino y masculino, otra idea de la relación entre los géneros. Y el vehículo que permite hacer entender a los niños y niñas esta manera diferente de entender lo que puede ser el binomio hombre-mujer no es una historia única sino una divertida sucesión de historias.

La Señorita Ana es una maestra muy especial; Ella contará por qué no pudo casarse, y también enseñará quien fue realmente Cenicienta o que hará la nueva Caperucita, o por qué su abuela nunca salió del pueblo. Del mágico bolso de la señorita Ana saldrán historias increíbles en las que nada puede ser como ha sido siempre….ni siquiera la canción de los pollitos. En "Los Cuentos de la Señorita Ana" se revisan los cuentos y canciones tradicionales para darles la vuelta según una concepción distinta de la humanidad en la cual ya no hay nada que tenga seguir caminos establecidos.

"Los Cuentos de la Señorita Ana" ofrecen la palabra de mujeres muy especiales que a pesar de serlo han comenzado a dar los pasos que fundamentan la esperanza en un futuro en el que lo masculino y lo femenino se abracen para construir un mundo de tolerancia y respeto. Y todo ello con un ritmo muy divertido, cambios de personajes constantes, canciones y todos los recursos posibles para que la única actriz que interviene se multiplique y provoque la concienciación a través de la risa.

Las actividades continúan hoy viernes 11 con la proyección en la CAM, de la mano de Cine Club Interiores, la película 'Mujeres en el Cairo'. El sábado 12 de marzo, se unen a la celebración del 25 aniversario de la Universidad Popular participando en el viaje cultural por Jumilla. Las personas interesadas deben inscribirse en la Casa Municipal de Cultural hasta el 9 de marzo.

Por último, el miércoles 16 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Roque Baños, tendrá lugar una charla y la presentación del libro 'La igualdad también se aprende. Cuestión de Coeducación', de la manos de su autora María Elena Simón Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES