Presentado el proyecto del futuro museo del vino que será una realidad a lo largo de 2012

Gracias a una ayuda del Enfoque Leader de 650.000 euros. Una vez que se reciba la notificación de la concesión definitiva comenzarán las obras

El Centro Sociocultural Roque Baños ha servido de escenario para la presentación del Proyecto Centro de Interpretación del Vino o Museo del Vino de Jumilla. Al acto han asistido el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, al arquitecto que ha elaborado el proyecto Juan Antonio Guardiola Jiménez, así como varios concejales de la corporación y representantes de colectivos como la Ruta del Vino, el Consejo Regulador de la DO Jumilla, el Instituto de la Cultura del Vino y numerosos bodegueros, gerentes de enotecas y vinoterías, así como empresarios del sector, entre otros. Este museo se ubicará en las antiguas naves de El Arsenal, en un espacio de más de 900 metros cuadrados que son los que ocupan las tres naves existentes y la cuarta que se encuentra aislada a unos pocos metros.

Va a ser posible gracias a una ayuda procedente del Enfoque Leader, por importe de 650.000 euros y una vez que se reciba la notificación de esa concesión podrán comenzar los trabajos, con lo que el museo podría ser una realidad en 2012.

Francisco Abellán ha destacado que se trata de un proyecto "muy ilusionante e importante para Jumilla y que espero que no solo se quede en el ámbito político, sino que llegue al ámbito social para, entre todos, conseguir que sea una realidad lo antes posible". El alcalde añadió que se debe pensar también en la futura gestión del mismo.

Igualmente, la máxima autoridad local ha recordado que el proceso que ha llevado la consecución de este proyecto. "Desde hace muchos años, todos los grupos políticos hablábamos de la necesidad de que Jumilla contara con un museo del Vino, a ser posible regional". En el año 1999 se aprobó una primera moción en la Asamblea Regional donde se reconoció esta necesidad. También fue aprobada otra moción en pleno del Ayuntamiento. Tras el paso de los años, se plantea otra posibilidad con la iniciativa Enfoque Leader que comienza en 2009. El municipio, para esa iniciativa disponía de entorno a 700.000 euros, "con lo que decidimos en lugar de presentar pequeños proyectos, presentar un único proyecto completo y pensamos en este Museo Local del Vino", señaló el alcalde quien añadió que "con fecha 6 de abril de 2010 se presenta una propuesta a la Junta de Gobierno para que se apruebe el anteproyecto y se encarga la redacción del mismo al arquitecto Juan Antonio Guardiola Jiménez, con un presupuesto de ejecución de 754.000 euros y al mismo tiempo solicitar la subvención al Enfoque Leader que se presenta el 8 de abril de 2010 ". El 9 de agosto de ese año se da cuenta en la Junta Local de la concesión provisional de la ayuda por importe de 650.000 euros, de este dinero el Ayuntamiento debe aportar 81.250 euros". El 18 de noviembre se recibe la comunicación de la concesión definitiva. "Ahora se está pendiente la notificación de esa concesión para comenzar los trabajos que, parece ser que será tras las elecciones, con lo que teniendo en cuenta que tiene un plazo de ejecución de seis meses, Jumilla podría contar con este museo en 2012", según señala Abellán.

El proyecto ha sido presentado por el arquitecto del mismo Juan Antonio Guardiola Jiménez. Éste ha explicado que objeto del proyecto es la Rehabilitación de la antigua Fábrica de Espartería de Jumilla, con objeto de dedicarla a Centro de Interpretación del Vino.

Las tres naves adosadas fueron construidas en 1908 y la tercera nave aislada, construida en 1950, lo que forma parte de un conjunto arquitectónico de gran valor cultural y testimonio de la actividad industrial jumillana del pasado siglo. Estas dos edificaciones se unirán por una construcción moderna y relacionada con el vino. En las tres naves se albergaría la zona museística, con un espacio dedicado a la vid, otro a la transformación de la uva en vino y la tercera al embotellado, promoción y comercialización, así como otro espacio para degustación tanto de vino como de otros productos de Jumilla. Por su parte la nave aislada se destinaría a sala de congresos, muestras o reuniones, así como una sala de cata.

Según Juan Antonio Guardiola Jiménez, la intervención mantiene la única edificación industrial de principios de s. XX, tal y como ha estado durante 102 años; mediante un procedimiento de limpieza y rehabilitación de la edificación, recuperando los aspectos formales de la edificación original. A su vez, es necesario proporcionar la traslación de esta edificación a nuestro tiempo, mediante un mecanismo arquitectónico que aúne dos épocas, dos tradiciones: nuestra sociedad actual y la industria jumillana y de la Región de Murcia de principios de s. XX, con sus tradiciones y costumbres. Esta rehabilitación integral se concibe como un nuevo cuerpo de enlace y comunicación mediante una pieza singular que articula la edificación existente, y formalmente con materiales constructivos actuales, identificando la sociedad actual del s. XXI.

Para el artífice de este proyecto, la ubicación es la idónea por la disponibilidad de los terrenos, los accesos, la proximidad a las industrias vinícolas, situada próxima a una zona verde y además ubicada en la zona Este de expansión de la ciudad y con suficientes aparcamientos a través de la calle Goya y con accesos adaptados a la normativa vigente, tanto regional como estatal. Desde el punto de vista social, este equipamiento contribuirá a la mejora y reactivación social y cultural del Barrio de San Juan, zona este de expansión de Jumilla.

El arquitecto ha señalado que la rehabilitación de un edificio industrial de gran valor histórico facilitará el apoyo a la promoción y venta de productos típicos de Jumilla y su implantación como equipamiento cultural permitirá la revitalización del barrio, el desarrollo turístico de la zona como integrante de la Ruta del Vino y aportaciones a la investigación y divulgación enológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES