La escritora María Helena Simón afirma que "la igualdad entre los seres humanos hay que enseñarla"

Ofreció una charla y presentó su libro 'La igualdad también se aprende. Cuestión de Coeducación', dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Mujer

El Centro Roque Baños acogió ayer una charla y la presentación del libro 'La igualdad también se aprende. Cuestión de Coeducación', de la manos de su autora María Elena Simón Rodríguez. Es una de las actividades dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Concejalía de la Mujer.

Al acto asistieron varias decenas de personas, así como la concejal de la Mujer Fuensanta Olivares que presentó a la escritora y agradeció su presencia y sobre todo, "el hecho de compartir su trabajo con nosotros y nosotras".

La escritora dijo que el libro tiene dos palabras claves en el título que es igualdad y coeducación, además de la palabra 'también'. "En este momento observamos tanto en padres y madres, como en el profesorado la idea de que la igualdad no hay que enseñarla porque ya se tiene y por tanto nadie se empeña activamente en enseñarla, por lo que nunca saldremos de la desigualdad, que aunque apariencia, frente a la ley, las mujeres de aquí y ahora no tenemos desigualdad de derecho, pero en la práctica y en la vida tenemos mucha desigualdad de oportunidades, de trato y de condiciones".

De esta forma, María Helena Simón considera que "tenemos que empeñarnos, en nuestro sistema educativo, las familias y el sistema en general en trabajar contra esta desigualdad, a esto llamaríamos coeducación, que una de las finalidades principales de la educación de los niños y niños sea aprender la igualdad entre los seres humanos, personas con sexo y cuerpo diferente, pero como iguales como seres humanos completos y no como 'medias naranjas'", dijo. Para la escritora "es el camino de cambio que se inició sobre los años 80 en España en la vida cotidiana y en los conocimientos de hombres y mujeres". María Helena afirma que "todavía no hay ningún país del mundo que trate igual al hombre y a la mujer, por lo que sigue siendo necesaria la celebración del Día Internacional de la Mujer para que se hable de ellas, de su trabajo, de publicaciones, de su labor y recordar la igualdad es un camino iniciado pero no terminado.

En esta labor, "también indicó que es muy importante la función de los medios de comunicación y que se destaquen los avances de las mujeres y no se le dé tanto altavoz a todo lo que va en contra de la igualdad, silenciar las voces que van contra esto porque va en contra de la democracia"

María Helena Simón Rodríguez es Licenciada en Filología Moderna y actualmente es Formadora feminista, analista de género y escritora. Durante más de la mitad de su vida ha sido profesora en Institutos de Enseñanza secundaria y bachillerato, labor que compaginó durante años con la autoformación y la pertenencia a grupos de trabajo. Desde 1980, en que cofundó el Feminario de Alicante, (grupo de estudios y reflexión sobre la condición de las mujeres), desarrolla tareas de Formación y divulgación de la Coeducación, la Igualdad entre hombres y mujeres, el Lenguaje no sexista y el enfoque de Género, colaborando, como docente o como experta, en muy diversas instancias (Sindicatos, Instituciones de Igualdad, Centros educativos y de Profesorado, Proyectos europeos o de innovación educativa, Ayuntamientos, Universidades, Instituciones formativas, Consejos de Juventud, ONGs.) de distintos países y lugares y dirigiéndose a públicos muy diversos.

Es coautora de 14 libros colectivos y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas (una cincuentena). Además ha elaborado varias guías para instituciones de Alicante, Cantabria y Méjico, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES