Hoy ya funciona, en calle Albano Martínez, el nuevo centro de servicios sociales de Jumilla

Fue inaugurado el pasado viernes por parte del alcalde Francisco Abellán y la concejal de Política Social Mariana Gómez

Desde hoy el Centro de Servicios Sociales de Jumilla se ubica en el nuevo local situado en la calle Albano Martínez y que fue inaugurado el pasado viernes por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Política Social Mariana Gómez. Al acto asistieron además responsables del proyecto, de la empresa ejecutora, representantes de varios colectivos sociales de Jumilla y distintos concejales de la corporación, entre otros.

El alcalde indicó que "es un día muy importante en el que inauguramos esta obra en un magnífico edificio en el que se aglutinan todos los programas del área de Política Social, que hay que priorizar en estos tiempos y sobre los que no vamos a escatimar esfuerzos y sobre los que esperamos contar con el apoyo regional". Pero, sin embargo, Abellán señaló que "es un día triste, puesto que en esta mesa debería estar sentado el consejero de Política Social que tiene el mismo derecho a compartir este momento". El alcalde hizo el reconocimiento a las tres administraciones que han aportado, la municipal, autonómica y la estatal. Así, del coste total 746.821 euros, el ayuntamiento ha aportado 186.370 euros, más el solar que se valoró en 90.000 euros. De los restantes, 560.450 euros, la Comunidad Autónoma aporta el 25% (140.000) y el gobierno de España, a través del Ministerio de Política Social, ha aportado el 75% (que son algo más de 420.000 euros). "Pero todo esto, no lo aportamos nosotros, sino el ciudadano de España, el de la Región de Murcia y el de Jumilla", añadió Abellán quien felicitó a todos los que han estado implicados en el proyecto.

Por su parte, Mariana Gómez afirmó que "para nosotros, como corporación, y para los trabajadores, es un reto muy importante que se ha conseguido, que ha costado mucho trabajo y al final se ha logrado este nuevo edificio para que el trabajo y el servicio sea cómodo y funcional". La concejal recordó todo el procedimiento que se ha llevado a cabo para la construcción de este centro "que se inició hace tres años, tras una reunión con el consejero de Política Social Joaquín Bascuñana para trasladarle la necesidad de contar con unas instalaciones adecuadas al volumen de servicios que se prestan". El consejero se comprometió a firmar un convenio de colaboración para este fin, pero ese acuerdo "no se ha podido firmar, pero gracias a la insistencia tanto del alcalde como de mi como concejal, se han ido solicitando durante varios años, distintas subvenciones que salen anualmente a través del Plan de Prestaciones de Servicios Sociales cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma", señaló Mariana Gómez.

En julio de 2008 se solicita la subvención a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración por el total del proyecto 926. 821 euros. El 12 de diciembre de ese mismo año se concede la primera fase por importe de 217.483 euros (163.112 euros CC.AA y Ministerio y 54.370 euros Ayuntamiento) para actuaciones previas, demolición, acondicionamiento del terreno y cimentación. El 21 de diciembre de 2009 se concede la segunda fase por importe de 529.337 euros (397.000 euros de la CC.AA y el Ministerio y 132.334 euros por parte del Ayuntamiento) para estructura, fachada, revestimientos, cubiertas, carpintería, cerrajería, pinturas, vidrios, instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, saneamiento, particiones, elevador y protección. En marzo de 2010 se adjudica el contrato de ejecución a SAICO, en abril de ese año se inician las obras que concluyen en febrero de 2011. Las empresas ejecutoras han sido Jumicement y Saico y la redacción del proyecto y dirección de la obra ha corrido a cargo de Plácido Cañadas.

La responsable de Política Social añadió que "este edificio va a unificar todos los programas que se desarrollan actualmente, unos programas que hemos luchado por mantener y se sigan incrementando servicios nuevos en políticas sociales. Este año, a día de hoy todavía no tenemos confirmación de qué parte de esos programas que están funcionando desde el uno de enero, van a ser financiados por la Consejería de Política Social. El Ayuntamiento ha hecho una gran apuesta por estos servicios y aun sin tener confirmación, se han mantenido tal y como estaban prestándose, con todos los profesionales y con la misma dedicación". Gómez agradeció el trabajo de Saico, la dedicación de Plácido Cañadas, a la Concejalía de Servicios por su colaboración, a los profesionales del Centro que han estado implicados y, en especial, a Vicente Martínez que ha sido el encargado de llevar a cabo toda la supervisión del centro.

También intervino Plácido Cañadas señalando la "buena intención que hemos tenido y el trabajo coordinado de todos para lograr, con los recursos que teníamos, este edificio en el que estamos, condensando todos los servicios de esta área".

El edificio cuenta con más de 1000 metros cuadrados útiles distribuidos en cinco plantas: sótano con salón de actos, con capacidad para 50 personas y cuatro plantas con 19 despachos, dos salas de juntas y ocho aseos. En la planta baja se sitúa la recepción con sala de espera, filtro de atención, programa de acomodación y administración, en la primera planta se ubica el programa de personas mayores, programa de familia, programa de inmigrantes, administrativo y psicóloga. En la segunda planta están las cinco unidades de Trabajo Social, administrativo y sala de juntas, en la tercera planta programa de inclusión social, asesora jurídica, despacho de la concejal y sala de juntas y ya en la cuarta planta se han construido dos terrazas. Está comunicado con el edificio del ayuntamiento y totalmente accesible para personas con discapacidad.

En la actualidad, un total de 35 personas integran el Centro de Servicios Sociales, entre la concejal, una psicóloga, una asesora jurídica, 14 trabajadores sociales, dos educadores sociales, un mediador intercultural, un conserje, dos auxiliares administrativos, un administrativo y 9 auxiliares de ayuda a domicilio.

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