Juan Tomás, Sargento de Bomberos: "Como ciudadanos tenemos en nuestra mano evitar que se desarrolle y propague un incendio"

Es una de las premisas de las charlas ofrecidas a lo largo de este mes de marzo sobre 'Autoprotección contra incendios' y que finalizaron ayer

Dentro de un ciclo de charlas, organizados desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Jumilla y en coordinación con los Bomberos de la Región de Murcia y el parque de bomberos de Jumilla, y llevadas a cabo en este mes de marzo, los bomberos han enseñado a la población técnicas de 'Autoprotección contra incendios'.

La última de estas charlas tuvo lugar el jueves en el Centro Socio Cultural Roque Baños con la asistencia de varias decenas de personas. Una de las principales premisas de las charlas es, según el sargento de los bomberos Juan Tomás, "que como ciudadanos tenemos en nuestra mano evitar que un incendio se desarrolle y se propague". Para ello, el contenido principal de las mismas han sido pautas sobre lo que hay que hacer y lo que no en caso de incendio.

Estas ponencias comienzan con una explicación de lo que es el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, así como su funcionamiento y dotaciones. Después, con ejemplos prácticos, se ofrecen las pautas a seguir en cada caso. Se ofrecen pautas generales para reconocer cómo es un incendio, cómo se inicia, cómo se desarrolla y con esa información ponemos situaciones específicas que son bastante prácticos, con escenarios en la cocina, qué pasaría cuando una sartén comienza a arder, si un televisor empieza a humear o si empezamos a oler a humo… etc.

Para Juan Tomás "este tipo de charlas son necesarias puesto que el tema de la prevención es muy importante porque a lo largo de nuestra vida nos encontraremos en una situación en la que tendremos que actuar ante un incendio. Orientamos estas charlas para la que la gente adopte normas y conductas adecuadas para responder ante estas situaciones. Los incendios pueden venir en cualquier situación, tanto en el trabajo, como en casa, como en el monte, etc.

El responsable de los bomberos indica que "va relacionado tanto lo que hay que hacer, como lo que nunca hay que hacer, la prevención es para evitar que llegue el incendio y si llega para saber qué hay que hacer en esos primeros momentos, como ciudadanos tenemos en nuestra mano evitar que se desarrolle y se propague y lo que sería un incendio confinado en un espacio limitado, de hacerlo bien a hacerlo mal las consecuencias pueden ser muy diferentes". "Lo más importante es usar el sentido común, no ser presa del pánico y ante un incendio siempre tenemos que saber que nosotros podemos hacer algo, por muy poca cosa que creamos que es, podemos cerrar una puerta, ahogar ese incendio, evitar que se propague al resto de habitaciones, etc.", indica Tomás y añade "por ejemplo, si se origina un incendio en una sartén, lo principal es no perder los nervios, después simplemente con un paño húmedo o la misma tapa se trata de ahogar ese incendio y que no se alimente de oxigeno. Si no lo logramos y se ha desarrollado, hay humo, no se puede respirar y un calor peligroso, directamente hay que cerrar la puerta, quitar la corriente eléctrica del edificio, salir de manera ordenada, llamar al 1-1-2 informar de la situación y esperar a que lleguen los servicios de emergencia que se hagan cargo del incendio"

Para el sargento de bomberos "las personas están respondiendo bien y la aceptación es muy buena, damos prevención y formación y lo agradecen. Estas charlas se han ofrecido desde el jueves 10 de marzo hasta el viernes 25 de marzo, con las asociaciones de mujeres de las pedanías de Alquería, Las Encebras, Cañada del Trigo, Fuente del Pino y Torre del Rico.

A lo largo del año, la actuación de los bomberos no es solo en las emergencias sino que también existe la sección de prevención e información, "donde actuamos en distintos colectivos de la sociedad, sobre todo, es en los colegios. Aprovechamos la implantación del Plan de Autoprotección Escolar que tienen la obligación de hacer todos los colegios para formar a profesores, educar a los niños en este tipo de conductas y realizar unos simulacros donde a los pequeños se les enseña qué hay que hacer y qué no hay que hacer en una situación concreta", finalizó señalando Juan Tomás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES