Se aprueba reconocer, con una ´mención de honor´, a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa

Ha sido uno de los temas de la Junta Local de esta semana, donde también se ha aprobado el aprovechamiento de tomillo y romero de los montes públicos

Esta mañana se ha celebrado la Mesa de Contratación y la Junta Local de Gobierno semanal y sobre los acuerdos más destacados ha dado cuenta el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez.

Uno de los temas tratados en la Junta Local de Gobierno ha sido la propuesta de alcaldía para la concesión de una 'mención de honor' a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa. "Con esta mención se pretende reconocer públicamente el trabajo que se está haciendo por la celebración del 600 aniversario de la Semana Santa de Jumilla", ha señalado Sánchez.

Esta propuesta se indica que la JCHSS es digna de esta mención por el trabajo incansable en la exquisita organización del 600 aniversario de nuestra Semana Santa, situando el origen de nuestras procesiones en 1411, fecha en las que se realizaron las predicaciones del santo valenciano San Vicente Ferrer, en el interior del recinto amurallado de la Alcazaba jumillana, así como por su enorme aportación al enriquecimiento religioso, cultural y turístico que estas celebraciones suponen para nuestro municipio y, en definitiva, por la incesante labor de todos y cada uno de los miembros de todas las Juntas, así como del personal que ha colaborado desinteresadamente por nuestra Semana Santa. Este acuerdo se trasladará a la comisión correspondiente y posteriormente al próximo pleno.

En este mismo órgano de gobierno se ha aprobado el aprovechamiento de plantas aromáticas, principalmente tomillo y romero, de los montes del municipio de Jumilla. En este sentido, el portavoz ha indicado que "ha habido una preocupación por parte de este gobierno local para dar utilidad a los montes públicos y después de solicitar todos los informes necesarios y favorables a través de la Dirección General de la Comunidad Autónoma, se abre un periodo de concesión de autorizaciones para la recolección tanto de tomillo como de romero". Así, en cuanto al romero se establece un periodo de seis meses, desde este mes de marzo hasta el 31 de mayo y después del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Estas épocas son las más aptas, según los técnicos para esta recolección. Para el tomillo el plazo es de tan solo un mes y será en mayo.

Para el romero tendrá que abonarse un canon de aprovechamiento anual de 25 euros y para el tomillo de 45 euros. Los interesados deberán presentar la solicitud en el área de Agricultura y Montes del Ayuntamiento y con ella y con el canon podrán realizar el trabajo de recolección de estas plantas aromáticas. Se recomienda que lleven encima la autorización por si es solicitada por el SEPRONA. Igualmente, una vez recogidas estas plantas deberán llevarlas a empresas autorizadas. Jesús Sánchez ha añadido que "los técnicos les ofrecerán las oportunas indicaciones de cómo se debe recolectar, así como en qué parte del monte".

En la Mesa de Contratación se ha iniciado el procedimiento del expediente de contratación para la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento. Este contrato tiene un importe de 136.207 euros, de los que 66. 949 euros provienen de una ayuda procedente de una orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Las obras se realizarían en un plazo máximo de cuatro meses. Según Sánchez "se trata de una cubierta que tiene un cierto deterioro y necesita unos trabajos de reparación, acondicionamiento y conservación".

Por otro lado, en la junta se ha aprobado una propuesta de la concejalía de Mercados para ceder el patio del mercado central a la Asociación de Artesanos de Jumilla para los días 9 y 10 de abril para la celebración del VII Muestra de Artesanía. Igualmente se cede el uso del Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, entre los días 2 a 19 de junio, para la Feria del Libro a través de la empresa Ramón Urbano Libros S.L. y cuyo personal encargado será el de la Biblioteca Municipal. Esta feria recoge además de obras destacadas, libros infantiles, facsímiles, también libros de ocasión.

Además se ha autorizado a la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer la instalación de dos mesas informativas donde se ofrecerá información sobre la prevención del cáncer de colon. Será el día 31 de marzo y se instalarán en la puerta del Teatro Vico y frente al Centro de Salud. En liquidación de obligaciones se ha aprobado la cantidad de 119.416 euros para proveedores para varios servicios públicos municipales, mantenimiento, conservación, reparación y adquisición de material.

En propuestas de gastos, se ha dado el visto bueno a una planteada por la Concejalía de Educación para colaborar con 400 euros en la XXII Olimpiada Matemática de la Región de Murcia que se va a llevar a cabo en el municipio, de la mano del Departamento de Matemáticas del IES Arzobispo Lozano. Otro gasto aprobado ha sido de 8.330 euros destinados al Taller de Empleo Gémina donde se están formando 32 desempleados. Este dinero es para el funcionamiento y el material necesario para el desarrollo del mismo. Además, a propuesta del concejal de Deportes, se ha dado el visto bueno a un gasto de 2.242 euros para la empresa CADE que se encarga de mantenimiento de zonas deportivas y cuyo fin es realizar trabajos de descompactación y aireación del campo de césped natural, "son trabajos necesarios para la conservación de este campo y que se realizarán una vez que termine la temporada", indicó Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES